Venezuela

¿Por qué los venezolanos nunca olvidarán la Navidad de 2016?

Faltando tan poco para el año 2017, entre las historias sobre lo bueno y lo terrible, los venezolanos no podrán olvidar el 2016. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK

-Porque María Alejandra Rivera pasará la primera Navidad sin su esposo José Vicente García, el concejal que se encuentra detenido junto a otros presos políticos en El Helicoide. María Alejandra es parte de las 109 familias que cuentan con encarcelados de conciencia en Venezuela.

-Porque Dante vivirá su última Navidad como dueño de una zapatería en el centro de Caracas, que decidió cerrar luego de 50 años por la orden de hacer rebajas forzadas en su negocio. Con casi 80 años, Dante piensa retornar a su Italia natal.

-Porque Gladys celebrará con sus hijos su victoria contra el cáncer, ése que le despojó de sus ovarios.

-Porque Jorge no podrá «taxear» en la madrugada del 25 de diciembre, ya que no tiene cauchos y le da miedo ruletear por Caracas.

-Porque Susana Álvarez pasará su primera Noche Buena sin su niña, quien murió a los cinco años en el hospital JM de los Ríos por falta de asistencia médica y medicinas.

-Porque Leonardo prometió comerse los labios de Andrea si ella acepta ser su novia.

-Porque Franco sabe que aguantará la respiración cuando comparta la última cena navideña con Gabriella, su hija menor que emigrará en febrero a Chile para buscar una vida mejor.

-Porque Luis vivirá su primera Navidad en Venezuela, el país al que llegó hace meses como corresponsal.

-Porque la principal preocupación de Luisa Pernalete, directiva de Fe y Alegría, es que «sus comadres», como llama a las maestras y las participantes del programa Madres Promotoras de Paz, no decaigan ante tantos problemas.

-Porque la «Tía Lulú» no contará con las pastillas para la tiroides que lleva buscando desde hace días en las farmacias.

-Porque la familia González, en la Alta Guajira, pasará la Noche Buena sin dos de sus hijos, que murieron en junio por desnutrición en un hospital de Maracaibo.

-Porque Cilia vivirá la primera noche sin sus dos sobrinos, a los que crió como sus hijos, que están presos en Estados Unidos por un caso del que todo el mundo habla, pero que ella prefiere callar.

-Porque Diana pasará su segunda Navidad en las calles, luego de escapar de una casa con unos padres que prefiere olvidar.

-Porque Vicente no sabe si podrá comprar un pan de jamón, que llegó a 11 mil bolívares este fin de semana, la mitad de su pensión.

-Porque Yusbelis seguro se preguntará si cazar productos en una cola antes de la cena de Navidad es la vida que merece.

-Porque será la primera vez que Samuel pierda el dinero que invirtió en un puesto de una feria de Navidad, porque nadie compró por culpa de la crisis.

-Porque Bernardo se estrena como «papá» de Lucía en Navidad, la niña tremenda que llegó a su vida cuando se enamoró de Ana María.

-Porque Miriam no pudo comprar todos los regalos que quería para sus nietos ya que no tenía el efectivo, que ahora está escaso en los bancos.

-Porque Oscar no compartirá por primera vez con su hija, luego del divorciarse de Raquel.

-Porque Layla le dará su primer regalo de Navidad a Paula, que la convertirá en febrero en madre primeriza.

-Porque la familia Rodríguez, en Los Ruices, recibirá por primera vez al niño Jesús sin agua en la casa, pues Hidrocapital no perdona a las víctimas del racionamiento ni en Navidad.

-Porque Daniela pasará la primera Noche Buena sin su papá, al que siempre llamará «el primer gran amor de su vida».

-Porque Jefferson vivirá la primera Navidad con Rafael, el bebé que le ha sacado «canas verdes» y por el que tuvo que correr, pues el parto de su esposa Esther se adelantó.

-Porque Javier le ha jurado a su novia Arianna tener la mejor noche de Navidad en Venezuela antes de que parta «definitivamente» el 3 de enero a Miami.

-Porque será la primera Navidad de David solo en Panamá, luego de haber dejado a toda su familia en el país que abandonó harto de la inseguridad.

-Porque Ignacio prometió regalar a su papá un arcoíris, si encuentra asfalto mojado en las calles antes de que caiga la noche del 24.

Publicidad
Publicidad