¿Por qué prohibieron la entrada de Iris Varela en Argentina?

Varela arribó en la madrugada del jueves a Argentina y estuvo detenida por horas hasta poder embarcar otro vuelo rumbo a Uruguay. La negativa de entrada derivó de un acuerdo que firmó Mauricio Macri con la OEA antes de su salida de la presidencia y aquí te explicamos de qué se trata

¿Por qué prohibieron la entrada de Iris Varela en Argentina?

La dirección nacional de migración de Argentina prohibió el jueves 12 de mayo la entrada de Iris Varela al país luego de que llegara al aeropuerto en un vuelo procedente de Brasil.

Según explicó una fuente del Ministerio del Interior a Gaceta Mercantil, un diario local argentino, Varela arribó en la madrugada y permaneció en la estación aérea varias horas hasta poder embarcar en otro vuelo para salir del país rumbo a Uruguay.

¿Por qué le negaron la entrada?

El Ministerio del Interior indicó que la negativa surgió de un convenio firmado por el gobierno de Argentina y la Organización de Estados Americanos (OEA), fechado el 3 de diciembre de 2019, que haría cumplir el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Entre las acciones que el TIAR activaba se encontraba la restricción de movilidad para algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, en la lista de vetados se incluyó a Varela.

La idea era que los Estados que suscribieron el convenio, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas, no dejaran entrar a ninguno de los dirigentes chavistas.

No obstante, Iris Varela hizo escalas en La Asunción en Paraguay y también Sao Paulo, Brasil, en el marco de una gira cuyo objetivo es buscar reconocimiento en el Mercosur y Parlasur.

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues