La pasta y sus porciones: ¿Cuánto debemos servir en cada plato?

En este Día Mundial de la Pasta, la nutricionista venezolana Claudia Uva responde las dudas comunes sobre cuánta pasta debe consumirse según los tipos de comensales y de productos

La pasta y sus porciones: ¿Cuánto debemos servir en cada plato?

Calcular las porciones de pasta por comensal suele ser confuso para muchas personas. Las dudas aparecen al cocinarla y también al servirla. ¿Cómo hacer para que no sobre o no falte? ¿Las porciones serán suficientes o se quedarán con hambre?

La nutricionista venezolana Claudia Uva, de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM) de la Clínica La Floresta, responde con detalle todas las preguntas que surgen.

– ¿Cuál es la porción ideal de pasta para una persona adulta?

– Si hablamos de pasta seca o cruda, una ración promedio serían 100 gramos. La medida práctica equivale a 1 taza medidora estándar de 250ml.

– ¿Y para un niño?

– La ración recomendada varía según el rango de edad, estatura y el gasto calórico por actividades que realice en el día.

Entre 1 y 3 años pueden calcularse sus porciones tomando como medida el puño de su mano. A partir de los 3 años, la ración recomendada se calcula sobre los 50 gramos en crudo o 1/2 taza como medida práctica.

Porciones pasta

Foto Klaus Nielsen / Pexels

– ¿Es igual cuando es pasta corta o pasta larga?

– Sí, es igual. En este caso, la medida práctica equivalente a los 100 gramos crudos se puede tomar con un cucharón para espaguetis rellenando el agujero.

Es importante resaltar que estas cantidades están basadas en los Valores de Referencia de Energía y Nutrientes para la Población Venezolana Sana, según una dieta promedio de 2200 calorías/día.

Si el paciente está sometido a un régimen de alimentación especial según patología, pérdida de peso o disciplina deportiva, estas cantidades pueden variar. Deben consultar con su médico tratante.

– ¿Esta porción cambia si la pasta es integral?

– La pasta integral tiene aproximadamente 10% menos de calorías en comparación a la pasta blanca. Al tener un aporte de fibra más alto tiene mayor poder saciante. Por ello, esta opción ofrece más beneficios y mayor valor nutricional.

– ¿Cuántas veces a la semana debería una persona comer pasta?

– Las pastas, como la mayoría de los alimentos, deben tener un consumo moderado dentro de la dieta para que brinden beneficios a la salud. En exceso pueden ocasionar obesidad y, además, se asocia a fatiga y depresión. Esto es porque aumenta los biomarcadores inflamatorios que causan este estado. Además, el exceso puede desencadenar alergias cuyas consecuencias son intolerancia a este alimento, intoxicación y deficiencias enzimáticas.

Porciones pasta

Foto Engin Akyurt / Pexels

En líneas generales, la pasta pudiera ser consumida 1 a 2 veces por semana acompañada de otros nutrientes, como proteínas y vegetales.

La recomendación siempre es consultar con un especialista la cantidad y frecuencia de acuerdo a los requerimientos específicos de cada uno, patologías asociadas, disciplina deportiva y metas en el tiempo.

Coordenadas

Instagram. @uvanutricion