Porras: Ya 40 países piden reliquias de José Gregorio Hernández y se acelera canonización

La imagen del Dr. Hernández, así como la reliquia de la Virgen de Coromoto, cuya fiesta es este 11 de septiembre, fueron entregadas al párroco de la Szent Kereszt, András Szilli, para que tanto venezolanos como el resto de feligreses puedan venerarlos. Por Margit Pérez para El Estímulo, desde Budapest.

Porras: Ya 40 países piden reliquias de José Gregorio Hernández y se acelera canonización

Una de las exigencias para que un beato sea canonizado, es que en el mundo entero se extienda su devoción, requisito que en el caso del Dr. José Gregorio Hernández pareciera que se cumplirá rápidamente. Ya 40 países están solicitando sus reliquias, explicó el cardenal venezolano Baltazar Porras Cardozo, en una visita que realiza a Budapest para asistir el 52 Congreso Eucarístico Internacional.

El cardenal se encuentra en Europa como conferencista del Congreso Eucarístico convocado por el papa Francisco para orientar la misión de la iglesia católica, que en este caso es “La santidad laical en nuestro tiempo”. Y qué mejor ejemplo que José Gregorio Hernández, un laico entregado a su gente: la conferencia estará orientada hacia la santidad del médico venezolano.

La imagen del Dr. Hernández, así como la reliquia de la Virgen de Coromoto, cuya fiesta es este 11 de septiembre, fueron entregadas al párroco de la Szent Kereszt, András Szilli, para que tanto venezolanos como el resto de feligreses puedan venerarlos.

El cardenal visiblemente emocionado manifestó: “Tengo la esperanza y la ilusión de que nuestro José Gregorio será canonizado pronto, ya el ser copatrono de la cátedra de la Paz de la Universidad Lateranense de Roma le da proyección en el mundo entero”.

Diáspora venezolana en Hungría

Los venezolanos radicados en Hungría se reunieron con su cardenal en una multitudinaria misa que contó con la participación musical de Ensamble Catatumbo, de los Scouts Orinoco y la embajada en Hungría.

Monseñor Porras expresó “siento dolor por este éxodo producto del sinsentido que estamos viviendo en Venezuela, el cual produce desarraigo y la tentación de la desesperanza. Pero al mismo tiempo me llena de alegría ver que trabajan, que son solidarios y que están llenando de amor y alegría el mundo entero, no sólo en las iglesias las cuales están renovando, sino en todos los ámbitos”.

Dijo sentirse orgulloso porque a dónde va los sacerdotes le manifiestan la participación activa que tienen los venezolanos en las iglesias, dejando en claro que se trata de un pueblo creyente que no olvida sus costumbres y su fe, aunque se encuentre alejado de su tierra.

Cardenal Porras en Hungría

Caso Tovar

Con respecto al reciente video viral donde la Guardia Nacional impedía que el obispo auxiliar de Mérida, Enrique Rojas Ruiz, recibiera la ayuda para los afectados de las inundaciones de Tovar, en el estado Mérida, Porras dijo lamentar que existan instituciones cuya ideología está por encima de la defensa de la vida.

“La gente sabe que la iglesia católica es la institución más creíble y confiable, aunque en estas circunstancias es difícil hacer el bien, pero seguiremos defendiendo la vida”, expresó el también arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas.

La conferencia del venezolano será este 10 de septiembre y de esta manera se espera continuar con la labor de difundir la santidad de José Gregorio Hernández en el mundo entero. El congreso culmina el domingo 12 y la clausura estará a cargo del papa Francisco.

 

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues