Cultura

Premio Nobel de Física a los creadores de luz LED

El Premio Nobel de Física 2014 va para los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, por inventar el diodo emisor de luz LED

Publicidad
Con información de EFE y AP

La investigación llevada a cabo por este grupo de científicos ha dado lugar a «una nueva luz para iluminar el mundo», más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía, que se inscribe en «el espíritu de Alfred Nobel» de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que la invención tiene apenas 20 años «pero ya ha contribuido a crear luz blanca de un modo completamente nuevo en beneficio de todos».

Durante años los científicos se habían esforzado por desarrollar los diodos azules, que son un componente crucial para producir luz blanca de los LED (diodos emisores de luz) , hasta que los tres laureados lo lograron a principios de la década de 1990.

Su obra transformó la tecnología lumínica, sentando las bases para las luces LED, que son más duraderas y eficientes que las fuentes de luz más antiguas.

«Triunfaron donde todos los demás habían fracasado», dijo el comité del Nobel. «Los tubos de luz incandescente iluminaron el siglo XX y el siglo XXI será iluminado por las lámparas LED».

El año pasado el Premio de Física fue para el británico Peter Higgs y el belga Francois Englert por contribuir a explicar cómo se formó la materia después de la Explosión Primordial.

El lunes se otorgó el Premio Nobel de medicina. El miércoles se anunciará el de química, el jueves el de literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

Con una recompensa de 8 millones de coronas suecas (1,1 millón de dólares), los premios se entregan el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel en 1896.

Sobre sus inventores

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y es doctor por la Universidad de Nagoya (1964). En 1952 se graduó de la Facultad de Ciencias por la Universidad de Kioto y comenzó a trabajar en la Kobe Kogyo Corporation, que actualmente forma parte de Fujitsu.

En 1959 comenzó su relación con la Universidad de Nagoya como investigador asociado en la Facultad de Ingeniería y como profesor asistente a partir de 1964 tras doctorarse.

Trabajó en la corporación Matsushita Electric Industrial y fue director general del departamento semiconductor y jefe del laboratorio de investigación básica 4 del Instituto de Investigación Matsushita de Tokio.

Akasaki, que con sus estudios del nitruro de galio (GaN) contribuyo a su entendimiento, fue nombrado en 1981 catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nagoya, puesto del que se retira en 1992.

Es catedrático de la Universidad Meijo y catedrático emérito y distinguido de la Universidad de Nagoya.

Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en ingeniería en 1989 por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático.

Se graduó en 1983 del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería por la Universidad de Nagoya y en 1982, todavía estudiante, se unió al grupo de Akasaki.

Fue investigador asociado de la Universidad de Nagoya de 1988 a 1992, asistente, asociado y catedrático, respectivamente, de la Universidad Meijo entre 1992 y 2010 y desde ese año catedrático de la Universidad de Nagoya.

Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en ingeniería eléctrica en 1994 por la Universidad de Tokushima. Desde 2000 es catedrático de la Universidad de California.

En 1979 entró en Nichia Chemical Industries y en 1988 pasó un año en la Universidad de Florida como investigador invitado asociado.

En 1989 comenzó la investigación de LED azules utilizando nitruros del grupo III de la tabla periódica.

En 1993 y 1995 desarrolló los primeros LED azules y verdes a base de nitruros del grupo III y ese mismo año desarrolló también los primeros diodos láser LD violetas sobre la misma base. 

Publicidad
Publicidad