<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Películas con olor a triunfo: por ahí vienen los Oscar

Bajo la modalidad que sea, con las estrellas en la sala o a la distancia, la temporada de premios del cine siempre despertará interés global. Aquí va una guía de las películas que se cuentan entre las favoritas desde ya

Películas con olor a triunfo: por ahí vienen los Oscar

El prestigioso e influyente American Film Institute (AFI), cuyo cometido es educar a cineastas y honrar el patrimonio de las artes cinematográficas en Estados Unidos, acaba de dar a conocer las que, para esta venerable institución, son las diez mejores películas estadounidenses del año. Se trata de un buen indicativo de por dónde pueden ir los tiros en la categoría de mejor filme en los Oscar.

Además, el American Film Institute ha decidido otorgar un premio especial a “Hamilton”, de Thomas Kail, versión cinematográfica de la famosa y muy laureada obra musical de Broadway. En los pasados años las ganadoras del premio especial fueron “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, y “Parásitos”, del surcoreano Bong Joon Ho, cintas que al tratarse de producciones de fuera de los Estados Unidos no podían competir por entrar en el top.

La lista de las diez seleccionadas incluye a “Hermanos de armas” (Da 5 Bloods/ Spike Lee), “Judas and the black messiah” (Shaka King), “Ma Rainey’s Black Bottom” (La reina del blues/ George C. Wolfe), “Mank” (David Fincher), “Minari” (Lee Isaac Chung), “Nomadland” (Chloé Zhao), “One night in Miami” (Una noche en Miami/ Regina King), “Soul” (Pete Docter), “Sound of metal” (Darius Marder) y “The Trial of the Chicago 7” (El juicio de los 7 de Chicago/ Aaron Sorkin).

Lea también: La temporada de premios en la industria del cine se ajusta a la pandemia

Aun faltan casi tres meses para conocer a los ganadores de una de las carreras de los Oscar más diferentes que se recuerden, pero las asociaciones de críticos estadounidenses, además de la reciente lista del American Film Institute, han impulsado a las películas que despuntan como favoritas para ganar o ser nominadas para las estatuillas de la Academia de Hollywood.

Resumimos algunas de ellas, las que lucen con más fuerza, haciendo la salvedad de que a última hora se asomen otras con las mismas posibilidades.

“Mank”

Una producción de Netflix que sigue todos los códigos estéticos del Hollywood clásico. Cautivadora y absorbente, mira de reojo a una cumbre del cine como “Ciudadano Kane” (1941), de Orson Welles. En una actuación memorable, que podría valerle su segundo Oscar, Gary Oldman encarna a Herman J. Mankiewicz, el guionista del célebre filme, y explora cómo fue su relación con Welles. Dirige David Fincher, uno de los cineastas claves del panorama contemporáneo. Fincher usa la figura de Mankiewicz para hablar de los abusos de los grandes estudios de Hollywood, de la manipulación de los medios de comunicación, de la libertad de expresión, de las turbulencias del proceso creativo y de las adicciones.

“Nomadland”

Sus opciones en la gran gala del cine son aun más claras en el apartado de mejor dirección, a cargo de la realizadora china Chloé Zhao, ganadora ya en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y en los de sus colegas de Los Ángeles, Boston y Chicago. Ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia y obtuvo el premio del público en el Festival de Toronto. Con Frances McDormand como protagonista, narra la historia de una mujer que se echa a la carretera en Estados Unidos para vivir en una caravana, después de haber perdido su trabajo y su esposo. Ha recibido las mejores críticas, no solo por el gran trabajo de Frances McDormand, sino también por la forma en la que se retrata el American West en plena crisis.

“Minari”

Dirigida y escrita por  Lee Isaac Chung, realizador estadounidense de oprigen coreano, cuenta la historia de un padre que debe trasladar a toda su familia, originaria de Corea, desde California a una zona rural de Arkansas, con el objetivo de que puedan alcanzar el sueño americano creando su propia granja. Mejor película y premio del público en el Festival de Sundance. Su encantador y discreto sentido del humor, así como el reparto de actores, están muy bien logrados, sin resultar de ninguna manera cursis o remilgados. Una película modesta, pero muy accesible y humana. Una historia amable y tierna y aun así asombrosamente poderosa. Podría ser la sorpresa de la temporada de premios.

“Soul”

soul pixar

La más reciente película de Pixar aborda la historia de un músico de jazz, que muere antes de alcanzar su más grande sueño y es enviado a un “limbo” en el cual las almas son entrenadas antes de volver a la Tierra. Es filosófica, conmovedora y con una animación hermosa, así que no nos sorprendería verla en varias categorías, entre ellas la del mejor filme animado, apartado en el que se sitúa como gran favorita. Un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida. Quizás sea la película más existencialmente ambiciosa de Disney-Pixar y aun así tiene imágenes coloridas, una sabiduría amable y una historia que se desarrolla con agilidad, pese a la densidad del concepto.

“El juicio de los 7 de Chicago”

Aaron Sorkin está de vuelta en la silla del director con esta película que sigue la historia real de un grupo que enfrenta cargos por un levantamiento durante la Convención Nacional Demócrata de 1968. El muy estelar reparto incluye a Eddie Redmayne, Mark Rylance, Michael Keaton, Jeremy Strong, Sacha Baron Cohen, Frank Langella y Joseph Gordon-Levitt. Cuenta la historia de uno de los juicios más sonados de Estados Unidos, en el que siete detenidos durante una manifestación contra la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar contra la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, resultó claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales.

“Da 5 Bloods”

Cuatro excombatientes afroamericanos -Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.)- regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y de un tesoro que escondieron. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la Guerra de Vietnam. El prolífico cineasta afroamericano Spike Lee, voz y conciencia de la comunidad negra de Estados Unidos, retoma su particular activismo de la mano de Netflix.

“Judas and the Black Messiah”

El cineasta Ryan Coogler no solo ha dirigido y escrito un éxito de taquilla y crítica como Black Panther, película de Marvel de la que ya prepara la secuela. El también productor presenta ahora su nuevo proyecto, “Judas and the Black Messiah”. Coescrita y dirigida por Shaka King (High Maintenance) y producida por Coogler y Charles D. King (Sorry to Bother You), que está basada en hechos reales. Narra la muerte del líder y activista Fred Hampton, presidente del partido de los Panteras Negras de Illinois, por parte del FBI en 1969.

“La madre del blues”

Viola Davis y Chadwick Boseman brindan un espectáculo interpretativo en hora y media de película, ya disponible en Netflix. Son ellos quienes llevan el pulso de este tenso drama de George C. Wolfe, que parte de uno de los géneros más nostálgicos y melancólicos de la música estadounidense. Davis interpreta a Ma Rainey, una de las figuras fundamentales de los inicios del blues. Fallecida en 1939, es una pieza ineludible en la historia de esta expresión artística. La actriz hace un trabajo cabal en el filme. Una historia que sirve para interpretar el contexto de la comunidad negra en Estados Unidos durante esas primeras décadas del siglo XX, y en este caso, sobre cómo la música no solo fue expresión de tantos, sino que también se engranó en una industria dirigida por blancos que vieron su potencial.

“Una noche en Miami”

A raíz de la victoria de Cassius Clay frente a Sonny Liston en 1964, el boxeador se reúne con el líder activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el deportista Jim Brown en la habitación de un motel en Miami. Allí intercambiarán opiniones sobre la segregación de la población negra en el sur del país. Drama ficticio dirigido por Regina King, esta producción de Amazon dibuja una línea tácita entre un momento crucial en el movimiento de los derechos civiles y la situación racial actual que atraviesa Estados Unidos.

“Sound of Metal”

Este filme del debutante Darius Marder, producido por Amazon, narra la historia de un joven baterista de una banda de heavy metal que comienza a perder la audición. Una ópera prima tan potente como angustiante, con una descomunal actuación del británico Riz Ahmed en el rol protagónico. Basada en una historia real, esta cinta de tono indie y producción discreta recrea con honestidad un drama muy áspero, enfocándolo con todo realismo y, al mismo tiempo, con esperanza.

Favoritos en otros rubros

MEJOR DIRECTOR

• Chloé Zhao (Nomadland)
• Aaron Sorkin (The Trial of the Chicago 7)
• Lee Isaac Chung (Minari)
• David Fincher (Mank)
• Darius Marder (Sound of Metal)
• Emerald Fennell (Promising Young Woman)
• Spike Lee (Da 5 Bloods)
• Regina King (One Night in Miami)
• George C. La madre del blñues)
• MEJOR ACTOR
• Chadwick Boseman (La madre del blues)
• Riz Ahmed (Sound of Metal)
• Delroy Lindo (Da 5 Bloods)
• Anthony Hopkins (The Father)
• Steven Yeun (Minari)
• Ben Affleck (The Way Back)
• John David Washington (Malcolm & Marie)
• Gary Oldman (Mank)
• Tom Hanks (News of the World)

MEJOR ACTRIZ

• Frances McDormand (Nomadland)
• Carey Mulligan (Promising Young Woman)
• Zendaya (Malcolm & Marie)
• Viola Davis (La madre del blues)
• Sophia Loren (The Life Ahead)
• Meryl Streep (The Prom)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

• Sacha Baron Cohen (The Trial of the Chicago 7)
• David Strathairn (Nomadland)
• Leslie Odom Jr. (One Night in Miami)
• Paul Raci (Sound of Metal)
• Chadwick Boseman (Da 5 Bloods)
• Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah)
• Aldis Hodge (One Night in Miami)
• Bo Burnham (Promising Young Woman)
• Bill Murray (On the Rocks)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

• Olivia Colman (The Father)
• Amanda Seyfried (Mank)
• Yuh-jung Youn (Minari)
• Maria Bakalova (Borat Subsequent Moviefilm)
• Olivia Cooke (Sound of Metal)
• Jodie Foster (The Mauritanian)
• Candice Bergen (Let Them All Talk)

Muere por covid la madre de Alex Saab

Medios colombianos informaron que Rosa María Morán de Saab falleció en Barranquilla como consecuencia de la covid-19. El padre del empresario detenido en Cabo Verde recibe atención médica por la misma razón