Prensa venezolana rechaza cierre de portal de noticias Venepress

Según información extraoficial, Maximilian Camino -dueño de Venepress- es señalado como un presunto financista del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado reconocido por casi 60 naciones, Juan Guaidó.

Prensa venezolana rechaza cierre de portal de noticias Venepress

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresó rechazo frente al cierre de la agencia de noticias venezolana Venepress el 18 de diciembre ordenado por el mandatario Nicolás Maduro.

“El gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro mantiene como política de Estado la agresión, el hostigamiento y persecución a los periodistas y a la prensa libre; tratando de evitar que la ciudadanía reciba la información necesaria para poder formarse un criterio sobre la realidad y distinguir la verdad de la mentira, lo que se traduce en una violación flagrante a los principios democráticos establecidos en nuestra Carta Magna”, expresa el CNP a través de un comunicado.

La Junta Directiva de la organización señala que el hallanamiento y posterior cierre de la agencia de noticias Venepress son ataques contra el periodismo, actuaciones que atentan contra el debe de informar y estar informados.

“Atentan contra la libertad de expresión”, dice.

“Cada medio de comunicación cerrado por el gobierno representa una pérdida para la Democracia, porque la operatividad de cada uno de ellos es ventana para la pluralidad informativa y de opinión. Estas decisiones del gobierno obligarían a los medios de comunicación de abstenerse de informar sobre distintos asuntos de interés público que la sociedad venezolana tiene derecho a conocer”, continúa.

El cierre

El martes 17 de diciembre, el Servicio de Inteligencia (Sebin) allanó la vivienda del dueño de Venepress, Maximilian Camino. Una fuente cercana al hecho aseguró que en el procedimiento estuvo el hermano de Maximilian Camino junto a su abogado y que luego del allanamiento los funcionarios soldaron la puerta de la vivienda.

El miércoles 18, funcionarios del mismo cuerpo policial -en vehículos de la Policía Nacional Anticorrupción- allanaron las oficinas de la agencia de noticias y retuvieron a seis trabajadores en la sede ubicada en la urbanización Las Mercedes, en Caracas.

Casi seis horas más tarde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló que cerraron el medio de comunicación. Se le imputó legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir.

Acciones a tomar

La ley de Ejercicio del Periodismo en su artículo 5, inciso 5  señala como uno de sus fines: “Salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información”; razón por la cual el gremio periodístico ejecutará todas las acciones necesarias para defender estos derechos, según informó el CNP.

“Exigimos al Gobierno Nacional respeto al marco jurídico vigente y  exhortamos a revisar las decisiones adoptadas en contra de los ciudadanos y medios de comunicación para que se restablezcan las garantías plenas para el ejercicio de la libre información y expresión”, culmina el comunicado.