Presentaron Plan País en Carabobo a casa llena

El auditorio de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, en Valencia, se quedó pequeño para la enorme asistencia que copó la sala el jueves 14 de febrero para escuchar a los presentadores del Plan País, diseñado desde la Asamblea Nacional y en el que participaron especialistas en diversas áreas.

La diputada Manuela Bolívar, participante en el panel Social, dijo que uno de los temas que abordaron es el de la ayuda humanitaria, tanto en un escenario de transición como de “usurpación” del gobierno en Venezuela.

“La ayuda humanitaria es una realidad que no solo contempla las donaciones de medicamentos y de insumos nutricionales sino que también existen mecanismos de cooperación internacional, como fondos y créditos que se le dan a las naciones para que puedan atravesar estos momentos duros como los que vive Venezuela”, añadió la parlamentaria.

Bolívar recordó que en el escenario sin transición, como el que existe en este momento, corresponde esperar hasta el próximo 23 de febrero que es la fecha anunciada por Juan Guaidó para dar el primer paso en la frontera “en donde las Fuerzas Armadas tendrán que decidir de qué lado estará y qué harán”.

La diputada además señaló que en el escenario de usurpación hay que ejercer presión social para que pueda ingresar la ayuda humanitaria que permanece en zonas limítrofes.

En cambio, en el escenario de un gobierno de transición, el Estado asume la distribución de la ayuda, “teniendo la estructura de salud, a través de los hospitales, o la estructura educativa a través de las escuelas, es mucho lo que se puede brindar”, en el acompañamiento y en la reinserción de los niños, así como en la atención de al menos unos 40 hospitales en esta fase de emergencia.

Por fases

El profesor universitario y sociólogo, Luis Pedro España, dijo por su parte que esta propuesta fue elaborada desde 2015 entre parlamentarios y técnicos de áreas como la económica, petrolera y social.

“El Plan País no solamente está articulado por sectores sino también por fases. La primera fase es la de emergencia y eso después debe llevar a una fase de estabilización y a una posterior de reformas estructurales”, precisó España.

Agregó que en la fase de emergencia social, han diseñado 12 puntos para recuperar la cotidianidad del venezolano y que incluye, por ejemplo, que el venezolano vuelva a hacer mercado en el supermercado.

“Para garantizar el acceso estamos pensando en subsidios directos que están en situación de pobreza”, dijo.

El diputado Ángel Alvarado, indicó que el plan pretende alcanzar una recuperación económica lo más rápido e inmediato posible.

“El plan busca atender tres aspectos fundamentales: la emergencia humanitaria compleja que vive nuestro pueblo, la hiperinflación (…) y recuperar la industria petrolera venezolana que está en sus mínimos históricos de producción petrolera”, aseguró Alvarado.