<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Presidenta de Congreso español ve difícil nuevo Gobierno para Navidad

Fuentes socialistas habían manifestado que la investidura de Pedro Sanchez puede retrasarse a enero, según apuntan en el PSOE y ERC

Presidenta de Congreso español ve difícil nuevo Gobierno para Navidad

La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, consideró este miércoles «ajustado», aunque «no imposible», que el país pueda tener un Gobierno antes de Navidad y salir así de su larga crisis política.

La socialista Batet, reelegida el martes para el cargo, aseguró en una declaraciones radiofónicas que convocará una sesión del Congreso para investir a un presidente del Gobierno «lo antes posible», pero recalcó la necesidad de hacerlo «con los votos asegurados».

Batet se refirió así a la fallida investidura de julio pasado, cuando el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, no logró entonces los votos necesarios en el Congreso, un bloqueo que acabó propiciando la repetición de las elecciones generales en noviembre pasado.

Tras esos comicios, el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez acordó formar un gobierno de coalición con la formación ultraizquierdista Podemos, pero ambos necesitan del voto favorable de una serie de partidos regionalistas y nacionalistas, entre los que es clave el apoyo o la abstención de ERC (independentistas catalanes de izquierda).

¿En enero?

Fuentes socialistas habían manifestado su objetivo inicial de que la investidura de Sánchez en la semana del 16 al 20 de diciembre, pero este calendario puede retrasarse a enero, según apuntan en el PSOE y ERC.

La presidenta del Congreso se reunió este miércoles con el rey Felipe VI dentro del procedimiento establecido para que el jefe del Estado inicie la ronda de consultas políticas con los líderes de los 19 partidos con representación en la cámara.

A partir de ahora, el rey deberá decidir las fechas para esa ronda de consultas, en la que debe constatar si algún candidato que puede obtener los apoyos suficientes en el Congreso para su investidura como presidente del Gobierno.

¿Qué esperar de lo que resta de 2020?

Decir hoy que creemos y apostamos a que ocurra un cambio democrático en Venezuela, como es nuestra esperanza, no significa creer que tal cosa ocurrirá por arte de magia o que será un proceso rápido, aséptico e indoloro