<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Presidente de Colombia afirma que elecciones de Venezuela son un sainete de la dictadura

En una entrevista sobre diversos temas con el medio alemán DW, el presidente de Colombia pidió a la comunidad internacional no avalar unos comicios del 6 de diciembre organizados por Nicolás Maduro, a quien tampoco reconoce como presidente de Venezuela.

Presidente de Colombia afirma que elecciones de Venezuela son un sainete de la dictadura

En entrevista exclusiva para DW Español, el presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo palabras claras sobre los comicios convocados para diciembre en Venezuela: «Esas elecciones son un sainete, una orquesta prefabricada al servicio de la dictadura. Colombia no aceptará ese proceso, pido a la comunidad internacional que no lo avale. Rechazo totalmente a la convocatoria de elecciones por un dictador que no reconocemos como presidente de Venezuela».

Iván Duque aseguró que Colombia es uno de los países que mejor han gestionado la pandemia: «El 85 por ciento de los contagiados por esta enfermedad en Colombia se han recuperado. Hemos logrado mantener niveles de letalidad bajos, en torno al 3,1 por ciento, por debajo de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos. Además, hemos duplicado nuestras capacidades de atender en unidades de cuidados intensivos. Hoy rozamos las 11.000 unidades, cuando al comienzo de la pandemia estábamos en 5.400. Nuestros contagios por millón están por debajo de los de muchos países desarrollados».

El presidente destaca la recuperación de la economía tras los cierres al inicio de la pandemia: «Hoy tenemos el 97 por ciento de la economía en funcionamiento, con optimismo, pero sin triunfalismo porque la pandemia no se ha ido”.

Duque atribuye la reapertura a la disciplina de la población colombiana: «Nosotros fuimos seleccionados como uno de los veinte países del mundo dentro del esquema de pruebas clínicas para eventuales vacunas de la Organización Mundial de la Salud”.

En referencia a las declaraciones de su antecesor en el cargo Juan Manuel Santos, sobre la supuesta cooperación del ejecutivo colombiano con la campaña de Donald Trump, Duque rechazó toda implicación de miembros de su Gobierno. «El que las hace, se las imagina», dijo el presidente.

Sobre las masacres de líderes sociales y excombatientes de las FARC, dijo: “En el último mes y medio, de la mano con la Fiscalía General hemos podido esclarecer y capturar a muchos de los responsables de estas masacres”. Duque hace hincapié, sin embargo, en que las masacres contrastan con la bajada de la criminalidad registrada en 2019 y 2020: “Cerramos 2019 con una de las tres menores tasas de homicidio que ha visto Colombia en los últimos 44 años. En lo que va de 2020, llevamos una reducción de homicidios cercana al 9,5 por ciento”.

Iván Duque buscó ayuda internacional para combatir las actividades del narcotráfico: “Está la lucha contra los cultivos ilícitos, el tráfico de precursores químicos, el lavado de activos y la ruptura de las cadenas de abastecimiento, con la colaboración de las agencias antidroga de otros países, podemos poder romper esas estructuras de movilización de recursos”.

El presidente colombiano destacó el plan de su Gobierno para defender los ecosistemas y la biodiversidad del país: “Colombia cuenta con el 50 por ciento de los páramos del mundo, tenemos 37 hermosos ecosistemas de páramo que son fábricas de agua, que son fundamentales para los ciclos ecosistémicos y repercuten en las condiciones que tengamos en otros lugares del territorio, como la misma Amazonía. Con otros países ricos en páramos como Costa Rica, queremos presentar al mundo la importancia de ejercer esta protección”.

 

 

Argentina: a 65 años de la “Revolución Libertadora”

Juan Domingo Perón mostró desde el inicio de su gobierno (1946) una tendencia a la hegemonía política, en abierta contradicción con el ideal democrático. Aunque el movimiento surgido el 16 de julio de 1955 intentó revertir al peronismo, tuvo el efecto contrario por la intolerancia del gobierno que encabezó el general Pedro Aramburu