Venezuela

Presidente de la AN sostuvo reunión con el Papa Francisco

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado por el Estado Zulia, Omar Barboza fue recibido este sábado 8 de septiembre por el Papa Francisco, a quien le agradeció su preocupación permanente por la situación del pueblo de Venezuela

Publicidad

Barboza, expresó que por tratarse de una conversación privada no debía ser especifico, pero destacó el apoyo que su Santidad ha dado a la Iglesia venezolana para continuar su labor en favor «de los que soportan la crisis dentro de Venezuela», y el estímulo que ha dado a los países hermanos que están dando muestras de solidaridad con los venezolanos que «se han ido del país huyendo de la crisis».

Así mismo informó a Su Santidad sobre lo que llamó la violación de los derechos humanos en general, y le hizo entrega de la lista de los trecientos cuarenta y nueve (349) presos políticos que hay en el país, indicando el lugar de reclusión de cada uno de ellos, incluyendo el caso del periodista Jesús Medina, de Lorent Saleh quien acaba de cumplir cuatro (4) años preso, y un Informe sobre el caso del diputado Juan Requesens, quien ya cumplió 30 días de estar incomunicado con su familia y sus abogados.

Igualmente, Barboza le transmitió a su Santidad la esperanza de que la Iglesia Católica pueda impulsar junto con la comunidad internacional «el restablecimiento de la democracia y de los derechos ciudadanos en nuestro país». Destacó que este tema fue tratado ampliamente en una reunión posterior que el presidente de la de la Asamblea Nacional sostuvo por separado con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quien fuera Nuncio Apostólico en Venezuela.

Barboza agradeció al Sumo Pontífice la decisión de encargarle la Diócesis de Caracas al Cardenal Baltazar Porras, siempre identificado con las mejores causas de nuestro pueblo, y el reciente nombramiento de Monseñor Edgar Peña Parra, esclarecido sacerdote venezolano de origen zuliano, para ocupar en la Secretaría de Estado del Vaticano la alta responsabilidad que le ha sido asignada. Así como el reconocimiento de la Asamblea Nacional como el poder legislativo legítimo en Venezuela.

Igualmente agradeció la valiente posición de la Conferencia Episcopal venezolana de estar al lado del pueblo que sufre, y en defensa de los valores democráticos.

Finalmente, habiendo coincidido la fecha del encuentro, sábado 8 del presente mes, con el día de la aparición de la Patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto, el presidente de la Asamblea Nacional acompañado de su señora esposa Magaly de Barboza, le hizo entrega al Papa Francisco, como recuerdo de esa reunión, de una imagen de la Virgen elaborada por una artista venezolana.

La ONG Foro Penal, que defiende a muchos de los considerados «presos políticos» del país, cifra en al menos 280 las personas que permanecen privadas de libertad por delitos de conciencia. El líder opositor Leopoldo López y el diputado Juan Requesens, detenido este último bajo la acusación de estar implicado en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, son las caras más visibles de este grupo, al que el Gobierno venezolano califica de presos comunes.


En el marco de un plan de «reconciliación» con la oposición Maduro ha ordenado la liberación de algunos de estos detenidos, que sumarían cerca de 300 desde diciembre pasado, según el fiscal general, Tarek Saab.

En agosto pasado el propio Saab, que además preside la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente -un órgano integrado solo por afectos al chavismo gobernante y que no reconocen varios Gobiernos del mundo-, dijo que se estudian nuevos casos a ser revisados y producir nuevas liberaciones», sin ofrecer más detalles. 

Con información de nota de prensa y EFE

Publicidad
Publicidad