Internacionales

Presidente finlandés comunica a Putin que Finlandia pedirá ingreso en OTAN

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia está haciendo ahora

Publicidad
Finlandia
AFP

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia.

De acuerdo a la notaco, Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 han alterado de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.

Niinistö señaló en el comunicado que la conversación telefónica con su homólogo ruso fue «directa y clara y se llevó a cabo sin tensiones».

El presidente finlandés le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia está haciendo ahora.

«Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional», señaló el comunicado.

Al mismo tiempo, el presidente Niinistö reiteró a Putin su «profunda preocupación» por el sufrimiento humano causado por la guerra de Rusia en Ucrania y resaltó la necesidad de alcanzar la paz.

También le transmitió el mensaje que le hizo llegar a principios de esa semana el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, para intentar que se garantice la seguridad en la evacuación de civiles en las zonas de combate.

Las relaciones entre Finlandia y Rusia son cada vez más tensas por la intención del país nórdico de pedir su ingreso en la OTAN y las reiteradas amenazas del Kremlin para evitarlo.

Apoyo socialdemócrata

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, aprobó por rotunda mayoría dar su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada este sábado en Helsinki.

El SDP respaldó la adhesión a la Alianza Atlántica por 53 votos a favor, 5 en contra y 2 en blanco, un desenlace que era previsible después de que tanto Marin como el presidente finlandés, Sauli Niinistö, expresasen el jueves su deseo de que Finlandia presente «sin demora» su solicitud de entrada.

«Creo que la pertenencia a la OTAN es la mejor opción para mantener la seguridad de Finlandia y la estabilidad de esta región ante los cambios acaecidos en la situación de seguridad. Por eso debemos solicitar cuanto antes el ingreso en la OTAN», dijo Marin un discurso previo a la votación.

El SDP y la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos con la OTAN, eran hasta ahora las dos únicas fuerzas políticas con representación parlamentaria que no habían fijado todavía su posición oficial respecto a la Alianza.

Con el sí de los socialdemócratas, todos los partidos presentes en el Eduskunta (Parlamento) se han mostrado ya favorables al ingreso, a excepción de la Alianza de Izquierdas, que aún no se ha pronunciado.

Algunos grupos son firmes partidarios de la entrada en la OTAN, como el conservador Kokoomus y el Partido Popular Sueco (SFP), mientras que otros, entre ellos el Partido de Centro -habitualmente crítico con la Alianza Atlántica-, la apoyan sólo si así lo deciden el presidente y el Gobierno.

La Alianza de Izquierdas, uno de los cinco socios de la coalición gubernamental, sigue siendo reacia a apoyar abiertamente el ingreso y ha retrasado su decisión hasta mediados de junio, aunque para entonces es muy probable que Finlandia ya haya formalizado su solicitud.

La cúpula del partido, liderado por la joven ministra de Educación, Li Andersson, ha dado libertad de voto a sus diputados, pero ha prometido que todos sus ministros -incluida Andersson- votarán a favor del ingreso.

Este domingo está previsto -aunque aún no es oficial- que el presidente Niinistö y el Consejo de Exteriores y Seguridad del Gobierno aprueben formalmente la solicitud de adhesión, que deberá ser ratificada la semana entrante por el Eduskunta.

Luego estará en manos de la OTAN y sus 30 países miembros aceptar la candidatura finlandesa, algo que parecía muy probable pero que se ha complicado después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostrase contrario este viernes a la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza.

Publicidad
Publicidad