Presidente Maduro reitera solidaridad con Lula tras entregarse a las autoridades

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este sábado su solidaridad con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras acatar la sentencia de prisión que emitió el juez Sérgio Moro en su contra y entregarse a las autoridades.

Presidente Maduro reitera solidaridad con Lula tras entregarse a las autoridades

«Querido hermano y compañero Luiz Inácio Lula da Silva, como escribió Neruda: «Ganaremos nosotros, los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos», expresó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Más temprano, Lula, quien se encontraba en el sindicato metalúrgico de San Pablo, se entregó y fue trasladado por la Policía Federal hacia el aeropuerto de Congonhas.

«Ellos quieren y yo voy a atender su petición. Y quiero hacer aquí una transferencia de responsabilidad: ellos creen que el problema de ellos es sólo el Lula. Ellos van a descubrir que el problema son todos ustedes. Mis ideas ya están flotando en el aire y no tiene manera de mantenerlos», dijo antes de entregarse.

Su detención fue ordenada luego de que el Supremo Tribunal Federal negara el pasado miércoles la solicitud de «habeas corpus».

La Corte Federal le había otorgado Lula, favorito en las encuestas para ganar en los próximos comicios a celebrarse en octubre, un plazo hasta las cinco de la tarde de este viernes para que se presente de manera voluntaria en la sede de la Policía Federal para proceder con la detención.

]]>

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.