Atacan con cuchillo al presidente de Mali mientras rezaba en una mezquita

Assimi Goita no resultó herido porque tiene un fuerte anillo de seguridad a su alrededor. Este coronel llegó a la presidencia interina de Mali después de dos intentos de golpe de Estado

Atacan con cuchillo al presidente de Mali mientras rezaba en una mezquita

El presidente de Mali, Assimi Goita, fue atacado este martes 20 de julio, en la Gran Mezquita de Bamako por parte de dos hombres desconocidos ya arrestados.

Goita acudió a la Gran Mezquita porque es una visita tradicional que hacen los jefes de estado en Mali durante el Eid al Adha, o Fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario musulmán.

presidente de Mali

Esta imagen fue capturada del video donde se muestra a Assimi Goita durante la Fiesta del Sacrificio. Foto AFP

Según la agencia AFP, el ataque fue justo después del rezo, cuando el imán de la mezquita se dirigía hacia el exterior para sacrificar a un cordero. El joven con el cuchillo trató de apuñalearlo por la espalda, pero terminó hiriendo a otra persona. El presidente Goita fue evacuado y no parecía herido.

Las primeras informaciones indican que Goita se encuentra bien y que los atacantes no lograron su objetivo.

Presente en el lugar, el ministro de Asuntos Religiosos, Mamadou Koné, explicó a la AFP que un «hombre intentó matar con un cuchillo al presidente interino en la gran mezquita de Bamako, pero fue reducido antes de cometer su crimen», añadió.

Goita, golpista y presidente interino

Se desconoce por el momento si el ataque tiene motivaciones políticas o se debe a discrepancias entre militares, dado el convulso momento que vive Mali. La nación sufrió dos golpes de estado en un año, ambos encabezados por el propio Goita, de 37 años, y un grupo de militares afines.

Mali

Fotografía de archivo que muestra a Assimi Goita después de uno de los golpes de Estado que lideró. Foto ANNIE RISEMBERG / AFP

Desde hace nueve meses, Goita, que es coronel, solo se mueve si está rodeado de encapuchados con fusiles de asalto.

Actualmente, Goita es presidente de Mali por 18 meses. El período expira, en teoría, en febrero. Así lo estableció un acuerdo entre los golpistas y la Comunidad de Estados de África del Oeste, a la que pertenece Mali.

Cuando protagonizó el segundo golpe de estado el pasado mayo, Goita se comprometió a respetar el plazo del gobierno transitorio. Dice que entregará el poder a los civiles. Ver para creer.

 

Los juegos olímpicos más allá del deporte

Maduro, en medio de la ola de triunfos en los juegos olímpicos, presiona, chantajea e intenta controlar el discurso del triunfo de nuestros deportistas para hacerlo suyo; para tratar de vender la idea de que estos jóvenes triunfaron porque el Estado venezolano los apoyo. Nada más lejos de la realidad