Venezuela

Ocariz garantiza presos políticos libres y elecciones pero no da fecha

Carlos Ocariz garantizó este lunes la liberación de presos políticos y la celebración de elecciones en Venezuela tras la mesa de diálogo que participó la oposición con el Gobierno.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: FEDERICO PARRA | AFP

El representante opositor en la mesa de diálogo facilitada por el Vaticano reconoció no saber los nombres de los presos políticos ni la fecha de sus liberaciones al igual del tipo de elecciones que garantizó en Venezuela como salida a la crisis.

Ocariz asumió su culpa al nombrar a los presos políticos como «personas detenidas» en el documento que leyó en nombre de la disidencia al presidente Nicolás Maduro con el chavismo.  «Fue un error llamar a los presos políticos, personas detenidas; y yo lo asumo», dijo.

Sobre la liberación de los más de cien presos políticos, Ocariz reconoció que «no tenemos los nombres, ni las fechas ni el día» que recuperarán la libertad. No descartó que el Gobierno incumpla el punto.

En declaraciones al Circuito Éxitos, Ocariz también manifestó que hubo acuerdos con el chavismo en la renovación de parte de la directiva del Consejo Nacional Electoral a partir del 4 de diciembre, cuando vence el plazo de dos rectores del organismo electoral.

El alcalde del municipio caraqueño Sucre ratificó que habrán elecciones de diputados en el estado Amazonas que había sido impugnados por la justicia como mecanismo para sacar a la opositora Asamblea Nacional en «desacato».

Sin embargo, el representante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que la oposición está confiada en lograr la convocatoria de unas elecciones generales en Venezuela pero no precisó los plazos para activarlas.

«Las cinco cosas que se llevaron, las cinco cosas se lograron», afirmó Ocariz en referencia a lo planteados por la MUD.

Manifestó que la oposición reactivará su agenda de calle y lanzó un llamado a quienes han criticado los resultados arrojados en la mesa de diálogo: «Todas aquellas personas que legítimamente están pidiendo calle que lo hagan, ¿quién los detiene? Que hablen menos y hagan más”.

«Aquí nunca se ha dicho que el único camino es sentarse. Los otros caminos hay que activarlos: como la presión de calle, presión internacional y la agenda parlamentaria”, apuntó el alcalde.

Publicidad
Publicidad