Prevén 2.350 muertes por cáncer de mama en Venezuela para este año

El vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) Javier Soteldo, señaló que a partir de los 35 años es muy importante realizar el chequeo anual con un mastólogo. Para este 2018 se estima que se registren 5.500 casos nuevos de cáncer de mama en Venezuela, de los cuales cerca de 2.350 podrían ocasionar la muerte

Prevén 2.350 muertes por cáncer de mama en Venezuela para este año

Así lo señaló el vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Javier Soteldo, durante el foro “Situación actual y soluciones para Venezuela en materia oncológica”, realizado el pasado 19 de octubre junto a  otras organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer.

Durante su intervención, el especialista explicó que esta afección tiene múltiples causas y que sólo 10% se deben a cuestiones hereditarias. Entre los factores de riesgo están el desarrollo temprano en las mujeres, la menopausia tardía, mamas muy densas o con muchas lesiones benignas, que no tengan hijos ni hayan amamantado.

Cómo respuesta a esta realidad, el representante de la SAV afirmó que esta institución próxima a cumplir su 70º aniversario, inició el programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico en su primera fase, donde una centena de afectadas por el cáncer mamario podrán ser apoyadas con intervención quirúrgica, exámenes, medicinas, terapias y atención médica sin costo alguno, siempre y cuando cumpla con algunos criterios médicos.

Soteldo señaló que para la prevención de esta enfermedad es muy importante que las mujeres mayores de 35 años asistan a consulta con un mastólogo para hacerse un chequeo anual. “Ya no es tan necesario que se toquen las mamas porque los nuevos equipos permiten detectar anomalías incluso antes de que se puedan palpar”, acotó.

Destacó además que cerca de la mitad de los pacientes con cáncer mueren en Venezuela, como consecuencia del diagnóstico tardío y por no tener cómo tratarse debido a la ausencia de equipos y de tratamientos. Por lo que es impostergable invertir en la lucha contra el cáncer para obtener resultados que realmente protejan de este mal que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en las venezolanas.

Por otra parte, la asociación civil “Senos Salud” aseguró que  se deben mejorar las políticas públicas para abordar esta enfermedad,  ya que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en el país.

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues