<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Primarias de Nuevo Hampshire dejan desenlace incierto

Las primarias demócratas en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, en las que el senador Bernie Sanders ganó por un estrecho margen al exalcalde Pete Buttigieg, dejaron un escenario con dos favoritos y un futuro incierto.

Primarias de Nuevo Hampshire dejan desenlace incierto

Como en los caucus de Iowa de la semana pasada, el senador izquierdista fue el candidato más votado. Sin embargo sus porcentajes ligeramente por encima de 25% generan dudas sobre si seguirá encabezando los recuentos cuando queden menos rivales en la contienda. Será en ese momento en que los moderados puedan agrupar un voto que ahora está muy dividido.

Sanders tiene todavía campo para crecer por la izquierda. Los discretos resultados que obtuvo la senadora Elizabeth Warren (9,3%), complican mucho su viabilidad como candidata.

Por ahora las encuestas lo sitúan como favorito en los estados venideros y lidera los sondeos a nivel general, aunque si algo demostraron estas primarias es que son impredecibles.

Según el promedio actualizado de encuestas que recoge Real Clear Politics, Sanders es el favorito de un 23,6 % de los demócratas. Lo sigue el exvicepresidente Joe Biden (19,2 %), el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (14,2 %), Warren (12,4 %) y Buttigieg (10,6 %).

Pugna por el centro

La senadora centrista Amy Klobuchar rozó anoche un sorpresivo 20% y puede que privase a Buttigieg, con 24,5% de dar la campanada en Nuevo Hampshire.

El ascenso de Klobuchar impide que Buttigieg pueda erigirse como el único candidato moderado capaz de enfrentar las banderas progresistas de Sanders. Así como que muchos temen que pongan en bandeja de plata la victoria a Trump.

Quien quedó totalmente relegado en la pugna por el centro es Biden, quinto en Nuevo Hampshire con 8% después ser cuarto en Iowa.

La división dentro del centrismo es de hecho el escenario deseado por Bloomberg, que entrará en competición a partir del llamado «Super Martes» del 3 de marzo y que está invirtiendo una cifra astronómica en publicidad, incluyendo un anuncio en el último Super Bowl.

Lo que viene

Los candidatos tomaron rumbo hacia Nevada, que celebra sus caucus el 22 de febrero, y Carolina del Sur, con sus primarias el 29.

A diferencia de Iowa y Nuevo Hampshire, con electorados abrumadoramente blancos, Nevada y Carolina del Sur son demográficamente más diversos, con mayor peso de latinos y afroamericanos.

Sobre el papel, eso debería beneficiar a Sanders, con un gran apoyo entre los latinos, y a Biden, que confía en recibir el apoyo de los afroamericanos para revivir su candidatura, al haber sido el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Es una incógnita también cómo impactará en Buttigieg y Klobuchar la llegada a estos estados, en los que a priori afrontan un electorado menos proclive a sus perfiles.

OPS suspende el derecho a voto de Venezuela por deudas

"El grupo de trabajo ha analizado y debatido la demora en los pagos de Venezuela, resaltando la importancia que la recepción puntual de los pagos tiene para el cumplimiento del programa" y "la continuidad" de la organización, dijo el delegado de El Salvador, que presidió el panel