Internacionales

Primer ministro inglés quiere dejar la Unión Europea

Hace tiempo Cameron prometió que llevaría a cabo un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Asimismo, admitió que deben revisar y modificar ciertos tratados en la cuestión sobre la inmigración.

Publicidad
Fotografía de AP

El primer ministro británico David Cameron prometió un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido de la Unión Europea (UE) si es reelegido en mayo. El domingo 4 de enero aseguró que espera celebrarlo cuanto antes:

«El referéndum se celebrará antes de que termine 2017. Estaría encantado si pudiésemos hacerlo antes. Cuanto antes avance en mi compromiso de renegociar (los términos de pertenencia a la Unión Europea), mejor será».

Cameron garantizó hace tiempo que celebraría la consulta sobre la permanencia de Reino Unido en una Unión Europea reformada previamente, pero en caso de no ver satisfechas sus demandas en esa reforma, «no excluye nada», repitió este domingo, amenazando con hacer campaña por la salida de la UE.

Presionado por la opinión pública y los euroescépticos, el primer ministro británico presentó a finales de noviembre un plan para frenar la llegada de trabajadores europeos limitando su acceso a las prestaciones sociales, pero ha admitido que para ponerlo en marcha deberían modificarse ciertos tratados europeos.

Otras propuestas, como la instauración de un cupo de emigrantes, han sido abandonadas frente a la oposición férrea de sus socios europeos, que le han recordado el carácter inamovible del principio de libre circulación de personas en la zona comunitaria.

Pero la reelección de Cameron no está ni mucho menos asegurada. Los laboristas conservan una ligera ventaja en los sondeos y el partido euroescéptico Ukip, que ha hecho de la lucha contra la inmigración su principal caballo de batalla, representa una amenaza creíble para los conservadores, tras su victoria en las elecciones europeas el pasado mayo.

Publicidad
Publicidad