Internacionales

Primero fue Notre Dame, ahora se incendia la catedral de Nantes

Un incendio, aparentemente intencional, causó daños en la catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Nantes, al oeste de Francia. La iglesia, de estilo gótico y construida en el siglo XVI, sufrió daños importantes, especialmente en el antiguo órgano y en su fachada

Publicidad
catedral de nantes
Benjamin Massot / AFP

Hace poco más de un año se quemó Notre Dame en París. Hoy, 18 de julio, se incendió la catedral de Nantes. Las iglesias más importantes de Francia no parecen tener suerte con el fuego.

Un incendio aparentemente provocado causó daños en la catedral de San Pedro y San Pablo en Nantes. La iglesia, de estilo gótico y construida en el siglo XVI, sufrió graves daños.  Los bomberos creen que el siniestro fue intencional pues detectaron tres focos de inicio del fuego.

catedral de nantes incendio

El fiscal de Nantes, Pierre Sennès, dijo a AFP que «se abrió una investigación por incendio provocado», aunque se negó a darlo por seguro.

Los primeros en ver las llamas detrás del rosetón fueron unos peatones, que alertaron a los bomberos. El incendio de la catedral de Nantes reavivó el doloroso recuerdo de la destrucción de Notre Dame, en París, el 15 de abril de 2019.

Un grueso penacho de humo negro se escapaba de la enorme fachada de la catedral de Nantes, elevándose sobre el centro de la ciudad.

nantes

Los bomberos descubrieron «un violento incendio en el órgano situado detrás del rosetón», precisó su director, Laurent Ferlay.

Los más de 100 bomberos, que fueron los verdaderos héroes de la catedral de Nantes, también se ocuparon de resguardar las obras de arte. El fuego logró apagarse bastante rápido gracias a su rápida acción.

nantes
Foto Sebastien Salom-Gomis / AFP

Adiós al imponente órgano

Lo más afectado por el incendio en la catedral de Nantes fue el gran órgano. Está completamente destruido y su plataforma amenaza con derrumbarse.

el órgano sufrió daños
Foto Sebastien Salom-Gomis / AFP

«El gran órgano desapareció completamente. Es una pérdida inestimable», dijo, conmovido, el administrador diocesano, el padre François Renaud.

Gracias a la rápida reacción de los bomberos de Nantes y de los peatones que dieron el alerta, los daños son mucho menores a los del incendio de Notre Dame de París en 2019.

bomberos franceses
Foto Sebastien Salom-Gomis / AFP

El presidente francés Emmanuel Macron tuiteó «apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos necesarios para salvar esta joya gótica de la ciudad de los duques».

La edificación de la catedral de San Pedro y San Pablo, de estilo gótico flamígero, duró varios siglos (de 1434 a 1891), con torres erigidas en 1508, de una altura de 63 metros.

En 1972, otro siniestro se había declarado dentro de ella como consecuencia de los trabajos realizados en el techo. Eso le impidió oficiar misas hasta 1982. Nantes está ubicada al oeste de Francia y es una ciudad muy apreciada por sus joyas arquitectónicas y sus hermosos paisajes.

Publicidad
Publicidad