Internacionales

Principales atentados yihadistas ocurridos en Europa durante la última década

Durante los días 7, 8 y 9 enero 2015, un total de 17 personas mueren en tres atentados yihadistas en la zona de París.

Publicidad

El ataque contra una conferencia sobre blasfemia y libertad de expresión en Copenhague, que ha causado al menos un muerto, se suma a otros atentados yihadistas ocurridos en la última década en Europa.

El acto terrorista más grave tuvo lugar en Madrid (España) en marzo de 2014, cuando un grupo vinculado a Al Qaeda causó 191 muertos en varios ataques con explosivos en la Estación de trenes de Atocha.

Esta es la relación de los principales ataques con víctimas mortales atribuidos a extremistas islámicos en Europa en los últimos once años:

– 11 marzo 2004.- Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causan 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid (España).

– 2 noviembre 2004.– El cineasta holandés Theo van Gogh, conocido por sus críticas al Islam, es asesinado en Amsterdam (Holanda) por un joven de nacionalidad holandesa y marroquí.

– 7 julio 2005.- Cuatro explosiones perpetrados por islamistas en Londres, tres en el metro y una en un autobús, causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos.

– 18 julio 2012.- Un terrorista suicida yihadista causa ocho muertos al hacer estallar su carga en un autobús con turistas israelíes en el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

– 19 marzo 2012.- El musulmán francés Mohammed Merah asesina a tres niños, al padre de dos de ellos y a tres paracaidistas de origen magrebí en tres ataques en las ciudades de Toulouse y Montauban (Francia).

– 22 mayo 2013.- Dos hombres de ideología islamista asesinan con un machete a un soldado en el barrio londinense de Woolwich al grito de «Alá es grande».

– 29 mayo 2014.- Un yihadista francés asesina a tiros a cuatro personas en un ataque contra el Museo Judío de Bruselas (Bélgica).

– 7, 8 y 9 enero 2015.- Un total de 17 personas mueren en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica «Charlie Hebdo», una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos por la policía.

Publicidad
Publicidad