Venezuela

Prodavinci gana el Rey de España al contar drama de la seguridad social en Venezuela

El Premio de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria reconoce al trabajo que “contribuya a difundir los valores relacionados con la educación o el deporte y que ayude a crear sociedades más justas, cohesionadas y a mejorar la vida de las personas”.

Publicidad
Premio Rey de España a Prodavinci por trabajo sobre seguridad social en Venezuela

La revista digital venezolana Prodavinci ganó el Premio Rey de España de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022, con su serie de reportajes «La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela», anunció el jurado desde Madrid.

Este trabajo de periodismo de investigación y datos cuenta el profundo drama de cientos de miles de pensionados y jubilados que vieron perder sus ahorros de toda la vida, confiscados por el Estado bajo el régimen chavista.

«Lo importante es que se conozca aun más lo que ha pasado con la situación de los pensionados en Venezuela, el significado de una caída dramática de sus pensiones aun cuando el aporte que ellos hicieron fue mucho mayor de lo que estan recibiendo», comentó el economista Ángel Alayón, director y fundador de Prodavinci, uno de los más destacados medios digitales en Venezuela.

«Es un tema que hay que atender hacia el futuro, son personas que trabajaron, contribuyeron, crearon valor en el país hicieron sus aportes y no están recibiendo…están en una situación muy compleja desde el punto de vista de mantener su calidad de vida», agregó Alayón en breves declaraciones a El Estímulo.

Salvador Benasayag, uno de los autores y coordinadores de este trabajo en equipo, señaló a la agencia EFE que el premio es «un reconocimiento a la situación humanitaria compleja» en el país.

Un país hostil para envejecer

Prodavinci explica que esta investigación de datos forma parte del especial Envejecer en Venezuela, que ha seguido desde el año 2019 la transformación en la calidad de vida de las personas mayores en el país.

En La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela participaron 16 personas, entre periodistas, diseñadores, fotógrafos, analistas de datos, economistas y editores. El trabajo cuenta con enlaces a seis crónicas que muestran la vida de pensionados y jubilados venezolanos, y una galería fotográfica que muestra la precariedad y el abandono de las personas mayores que viven en ancianatos.

El trabajó demostró que el colapso del valor de las pensiones tiene consecuencias directas en el bienestar de la población. La consultora independiente ANOVA Policy Research encontró que 1.512.851 personas en edad de retiro habrían salido de la pobreza medida por ingresos en 2019: un 55,40% de ese grupo etario, si el valor de las pensiones hubiera mantenido un valor de equivalente a una canasta alimentaria.

En septiembre de 2021, La promesa rota obtuvo la Mención Especial en la categoría Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela. También fue uno de los finalistas en los Online Journalism Awards en la categoría de Periodismo de Investigación de Datos en 2021.

La investigación y el relato «vivo» de los grandes desafíos que afronta Iberoamérica y el mundo como la violencia, la lucha medioambiental, la corrupción política, los derechos sociales o la integración cultural, centran los seis trabajos galardonados este miércoles con los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022, destacó la agencia EFE.

Los seis galardones – Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica – tienen en común además el uso los nuevos formatos, datos estadísticos o infografías para avalar las informaciones que, en muchos casos son difíciles de contrastar.

Trabajo impecable

El equipo de Prodavinci ganador comenzó su investigación y recopilación de datos antes de la pandemia de covid-19, por lo que se vio obligado a sortear numerosas trabas derivadas de la situación que, durante varios meses, limitó su capacidad de movimiento.

Para sus integrantes, representados en los Premios Rey de España por Benasayag, el galardón es el «gran cierre» de un trabajo «que empezó en 2019». El jurado lo calificó de «impecable», con un periodismo de datos bien entendido, que tiene mayor valor porque Venezuela no tiene «data» y es muy difícil acceder a ellos.

El jurado además, valoró que, siendo un trabajo tan local, es el reflejo de un asunto internacional, y es el que mejor se adapta, entre todos los presentados a los galardones, al contexto de acción humanitaria, el objeto y el nombre del premio.

El trabajo de Prodavinci explica en formato multimedia cómo la seguridad social falló en garantizar calidad de vida a los venezolanos en edad de retiro.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Cuentan con un aporte económico de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, y están consolidados como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.

A la edición de 2022 se presentaron 240 candidaturas de 17 países.

Premio Rey de España
Jubilados y pensionados en Venezuela hacen filas para recibir un pago miserable que no llega a $10 mensuales. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo

(Con información de Agencia EFE)

Publicidad
Publicidad