<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Profesores de la UCV rechazaron acuerdo de la AN y reinicio de actividades

Profesores agremiados de la Apucv rechazan la tabla salarial ofrecida por el gobierno Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria. Aseguran que no existen las condiciones para el reinicio de clases

Profesores de la UCV rechazaron acuerdo de la AN y reinicio de actividades

Profesores de la UCV respondieron contundentemente al llamado electoral convocado desde la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), con una participación total de 1.912 votos en las tres sedes en las que se llevó a cabo el proceso, y reiteraron la decisión de no reactivar las labores en aula por no existir las condiciones para ello.

La consulta planteada para este jueves 12 por Fapuv, realizada en simultáneo por todas las Universidades autónomas del país, planteaba tres preguntas al profesorado: ¿Comparte ud. los argumentos expuestos por la Asamblea Nacional?, ¿Considera ud. que están dadas las condiciones mínimas para el reinicio de actividades de docencia en aula?, Ante las amenazas de intervención y de conculcar su autonomía, ¿Considera ud. que deben reiniciarse las actividades de docencia en aula?; con la intención de conocer la posición de las bases del gremio en todo el país, en el marco del conflicto universitario que mantiene suspendidas parcialmente las clases en las instituciones autónomas desde finales de julio, cuando se dio inicio al período vacacional de agosto.

Los agremiados a la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) respondieron: 1.875 votantes que dijeron no compartir el acuerdo del parlamento venezolano, contra 30 que dijeron sí estarlo; 1.800 profesores señalaron que no creen que estén dadas las condiciones mínimas para el reinicio de las clases, ante 105 que dijeron sí; mientras que, al ser consultados sobre si se deben reanudarse las clases ante las amenazas de intervención y violación de la autonomía universitaria, 1.694 dijeron no y otros 201 sí.

El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, se refirió al proceso de consulta y celebró la participación activa del gremio. “Los profesores están ejerciendo el derecho a opinar con libertad, que es lo fundamental, cada quien respondió de acuerdo a su consciencia”.

En torno al diálogo con el Gobierno nacional, Márquez reprochó que se haya roto de parte del Ministerio y aseveró que el que la institución no funcione con normalidad, es responsabilidad única del Gobierno, al no otorgar los recursos que se necesitan para el correcto funcionamiento y con la calidad que la caracteriza.

Recordó que la huelga responde a 8 años de presupuestos deficitarios y una tabla salarial recientemente aprobada, que viola el texto constitucional. 

-Las autoridades no son responsables del llamado a paro-

 

 

 

 

La Rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha Márquez, durante su participación en el noticiero de Televen de este 12 de noviembre, señalo que los Consejos Universitarios no son los responsables de la suspensión de actividades.

“No podemos reanudar lo que no hemos suspendido”. No obstante, afirmó que aunque los Rectores no llaman a paros, bien lo puede hacer legítimamente la FAPUV. Pues, “es un mecanismo de defensa por las reivindicaciones, que hoy día son atacadas por quienes una vez lo defendieron”.

No estás muriendo, es ansiedad

Quien ha vivido los síntomas de la ansiedad sabe la intensidad con la que esta respuesta del sistema nervioso central sacude nuestro cuerpo y nuestra mente. El miedo puede ganar terreno pero, es ahí cuando la ayuda correcta puede hacer que ésta se convierta en una amiga y no en tu enemiga

Colombia 0-0 Venezuela: ¿a qué sabe el empate?

“Fariñez nos salvó de una goleada”. Sí. No es mediocridad, Fariñez es un elemento más del once que juega. Insisto: es prácticamente imposible pedirle más atrevimiento al grupo cuando hay tantas ausencias y poco trabajo