Profesores de Universidad de Carabobo acatarán paro convocado por Fapuv

 "Dado el alto índice inflacionario del país, ningún profesor puede cubrir ni el 30% de la canasta básica alimentaria", afirmó Carlos Hernández.

Profesores de Universidad de Carabobo acatarán paro convocado por Fapuv

El presidente encargado de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Carlos Hernández, aseguró que este gremio acatará el llamado a paro nacional por 48 horas que convocó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela para el  8 y 9 de junio.

A su parecer el gobierno nacional una vez más se burló de los universitarios con la Segunda Convención Colectiva que el 26 de mayo homologó y comenzó violándola porque la cláusula 115 de ella establece que los ajustes salariales para el sector universitario deben ir acorde de los ajustes salariales que le dan al sector de los empleados públicos. Por esta razón aseguró que rechazan y no convalidan este ajuste salarial.

“El día 26 de mayo en un anuncio muy lamentable, el presidente de la República, Nicolás Maduro, al sector universitario: trabajadores, obreros, empleados, profesores, nos otorgó un ajuste salarial del 54% que realmente no se compensa con la elevadísima inflación que sufre el país, una inflación en lo que va del año que se ubica cerca de 100% y que la acumulada desde mayo de 2015 ronda ya el 800%”.

Destacó de igual modo que este incremento salarial alcanzará para que un profesor titular a dedicación exclusiva se compre un café con leche diario porque son unos 500 a 600 bolívares diarios.

“Dado el alto índice inflacionario del país, ningún profesor puede cubrir ni el 30% de la canasta básica alimentaria, ubicada en 185.000 bolívares y en el caso de un profesor instructor a dedicación exclusiva, solamente puede acceder al 15% de los alimentos porque el salario no le alcanza”, expresó.

Jubilados protestaron

Durante la mañana de este viernes, un grupo de profesores jubilados de la UC se apostaron en la esquina del Shopping Center en Valencia para exigirle al gobierno jubilaciones dignas y acordes con los altos índices inflacionarios del país.

Yelipza Moreno, presidenta del Consejo de Profesores Jubilados de la UC, afirmó que además solicitan que les vuelvan a pagar a los docentes jubilados que ahora viven en el exterior.

También pidió que se resuelva la incorporación del 80% de los 1900 profesores jubilados de esta casa de estudios que no gozan de la pensión del Seguro Social, entre otras demandas.

Dijo que los profesores que ya cumplieron su ciclo productivo ahora padecen porque no encuentran sus medicinas ni alimentos.

d0fa2075-f61c-4e5c-9088-d5c6d82eddc8

Misión de observación de UE trata su despliegue con el CNE

Durante el encuentro, las partes también dialogaron acerca de "la conformación de los grupos de trabajo de la misión, así como la llegada al país, el próximo 24 de octubre, de una delegación de 46 observadores a largo plazo, quienes se desplegarán por las 24 entidades"