Profesores protestan contra propuesta salarial del ministro de Educación

El ministro, Rodulfo Pérez, reculó y no firmó la propuesta -o chiste- salarial del ministerio de Eduación, según el presidente del Sindicato de Maestros de Caracas, Edgar Machado. Se espera que oficialice el aumento mañana y lo recibirán los manifestantes.

Profesores protestan contra propuesta salarial del ministro de Educación

Una pequeña concentración de profesores se protegían con sus paraguas y pancartas de la primera lluvia del año a las puertas del ministerio de Educación cerca del centro de la capital. Ocupaban las aceras flanqueados por pocos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en sus motos. Exigían que se revise la «oferta miserable» que les hizo el responsable de la cartera, detalló Machado.

Esa tabla, comentó, es «realmente fraudulenta». El martes 8 de marzo, el Sindicato que preside el docente jubilado llevó a cabo una asamblea y el resultado fue un «rechazo rotundo» al tablero que precisa cuánto ganará cada tipo de profesor: docentes I, II, III, IV, V, VI y Técnico Superior Universitario (TSU), entre otros.

Tabla Salarios Profesores

Además, los maestros protestaban porque la Zona Educativa nombró a dedo unos coordinadores parroquiales politizados. Esa figura no esta contemplada en la legislación, indicó el líder gremial. Estos funcionarios amedrentan y acosan a los profesores, relató Machado. Los amenazan con levantarles actas (o expedientes administrativos) si «salen de las instituciones para reclamar sus derechos». En síntesis, se trata de amenazas. Si se quejan, los botan.

Propuso que estos coordinadores parroquiales se ocupen de velar por el estado de las instituciones escolares, en lugar de intimidar a los maestros. «Los colegios se están cayendo, no tienen luz, no tienen agua. El sector que se ocupa de los alimentos», señaló.

Misión de observación de UE trata su despliegue con el CNE

Durante el encuentro, las partes también dialogaron acerca de "la conformación de los grupos de trabajo de la misión, así como la llegada al país, el próximo 24 de octubre, de una delegación de 46 observadores a largo plazo, quienes se desplegarán por las 24 entidades"