Programa NODO: Emprendimiento comunal en el municipio Sucre

Durante nueve sesiones 40 participantes de las comunidades de Petare, Barrio Unión y El Marqués, aprenden contenidos para la elaboración e implantación de su idea de negocio.

De la mano de la empresa B Emprediem, Acercarte Cultura y la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía Sucre, inició el programa NODO de emprendimiento comunal.
A través de nueve sesiones, 40 participantes provenientes de las comunidades de Petare, Barrio Unión y El Marqués, del Municipio Sucre de Caracas, aprenden competencias sobre innovación, emprendimiento y gestión, con el objetivo final de desarrollar nuevas ideas de negocio que puedan ser implementadas en sus comunidades y dinamicen la economía local.
Las aulas de la Universidad Alejandro de Humboldt, en su sede ubicada en Los Dos Caminos, reciben los días sábado a este programa de formación que replica la experiencia realizada en Chile, Argentina y México por la organización Emprediem, quienes recientemente dieron inicio a sus actividades en Venezuela.
El programa ofrece contenidos como: concepción de la idea, diseño centrado en las personas, detección de problemas, técnicas de exploración, método CANVAS, océanos azules, comunicación asertiva, posicionamiento y promoción, entre otros temas claves para el desarrollo de un plan de negocios con posibilidades reales para ser implementado.
Su nombre, NODO, deriva de la intención no solo de desarrollar ideas, sino de conectar a las comunidades entre sí, y fortalecer el tejido social del municipio. Asimismo el programa no tiene limitaciones en cuanto a participación, ya que cuenta con integrantes con edades comprendidas entre los 15 y 65 años de edad, y no requiere de inversión monetaria alguna, pues es gratuito.
Los participantes de NODO tan solo deben tener una idea de negocio para ser desarrollada o la motivación a emprender y el compromiso de asistir a las sesiones establecidas.
El programa es un claro ejemplo de trabajo en equipo y aporte conjunto de diversos actores sociales, pues el gobierno local, la empresa privada, organizaciones de desarrollo social y la comunidad del municipio, toman un rol protagónico para la realización del mismo. Una vez finalizadas las sesiones, los proyectos de los emprendedores comunales más destacados serán premiados con reconocimientos que los ayudarán a materializar su idea.
Ivonne Sánchez, ama de casa de 51 años, residente de Barrio Unión y participante del programa expresa: “A mí lo que más me tiene entusiasmada, es precisamente el entusiasmo de los muchachos. Una vecina me dijo que iban a dar estas clases, me dio curiosidad y vine a ver. Yo no tenía idea de que era eso de emprender, pero ellos con su ánimo y convicción han hecho que uno también se anime, pues… Creo que esto puede ser una nueva opción para mi vida”.
Por su parte Jesús Acosta, organizador y facilitador de la iniciativa, comenta que “La idea es ofrecer el emprendimiento como una opción para el desarrollo económico y social, pero no cualquier tipo de emprendimiento, sino uno creativo e innovador, que apueste por solventar necesidades locales.
Particularmente llevar a cabo este programa es mi aporte para el país, especialmente en este momento tan complejo que vivimos. Es también una opción y una respuesta a la salida de los jóvenes, porque nosotros también podemos sembrar cambios y tenemos muchas cosas para ofrecer”.
Impacto positivo gracias a la colaboración
El programa es llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de tres instituciones que se han unido para aportar de manera positiva y estructural a los habitantes del municipio. Es un ejemplo de networking o trabajo en red, puesto que, Desaeco Sucre, Acercarte y los representantes de Emprediem en Venezuela, tienen en un común que sus líderes son egresados del programa Lidera, llevado a cabo por la Fundación Futuro Presente, de la mano con el IESA, la UCAB, y la Universidad Metropolitana, y eso agilizó el proceso de establecimiento de NODO.
Desde la  Alcaldía de Sucre, su Directora de Desarrollo Económico, Carmen Caraballo, apunta: “desarrollar el emprendimiento, es una iniciativa que ha nacido desde las comunidades, ellos mismos nos han manifestado que están buscando opciones para su crecimiento económico y social, y NODO es una respuesta a ese requerimiento. Tengo la motivación de que todo lo que los participantes aprendan aquí, no sólo les sea útil para iniciar un negocio; sino que también les sirva como herramienta para la vida”.
Además de la tríada organizadora, el programa cuenta con el apoyo de otras instituciones como Pro Chile, la UCAB, la UAH, organizaciones de desarrollo social como Venezuela Sin Límites y emprendimientos como Bloxie, Hormiga Verde, Dar y Recibir,  Cocumo y el portal Venezuelatuya.com, quiénes ofrecen premios a las ideas más destacadas, para ser entregados una vez finalizado el programa.  ]]>

1-0. Soteldo le da el primer triunfo a Venezuela ante Ecuador

El internacional venezolano consiguió así su primera anotación con el equipo sub'23, en un partido luchado en el que la Tricolor lució más fuerte por momentos, pero no pudo concretar las opciones que generaron delanteros como Leonardo Campana, recién fichado por el Wolverhampton de la Liga Premier inglesa

Guaidó: "España es aliado de la democracia"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se reunió en París con Emmanuel Macron, confiando en que su viaje a España este sábado servirá para "seguir sumando respaldos a este proceso que es de los venezolanos"