Prohibidas las bicicletas, policía detiene a ciclistas en Maracay

La Organización Mundial de la Salud no ve riesgos en pedalear en medio de la pandemia, pero las autoridades policiales de Aragua dicen que eso no se puede permitir y arrestan a los ciclistas y hasta decomisan las bicicletas

Prohibidas las bicicletas, policía detiene a ciclistas en Maracay

Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda caminar o usar bicicleta como vehículo en la pandemia, las autoridades del estado Aragua piensan todo lo contrario. Desde las redes sociales se está reportando la detención de las personas que transitan en bicicleta por la capital de estado. Además de eso, las bicicletas son decomisadas.

«Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria», señala la OMS. Sin embargo, el pretexto para el decomiso de las bicicletas en Aragua es precisamente el tema de la pandemia por COVID-19.

Más de 100 bicicletas

El director de la Fundación Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel, denunció que el gobierno regional de Aragua decretó una prohibición del uso de las bicicletas en la ciudad de Maracay. «Creemos que hasta la fecha la policía del estado ha detenido a más de cien ciclistas y en la mayoría de los casos han retenido sus unidades de transporte», aseguró.

Las detenciones no solo se realizan a jóvenes en bicicletas, sino que se ha denunciado que personas de la tercera edad han sido detenidos durante estos procedimientos.

Aunque lo mejor es quedarse en casa, la OMS señala que «cuando sea indispensable salir, lo mejor sería hacerlo en una bicicleta”.

Aunque Venezuela se encuentra en una fase de flexibilización y el estado Aragua se encuentra en flexibilización parcial, las detenciones a ciclistas no han parado y siguen reportándose en las redes sociales.

Las cuentas de twitter de los organismos policiales del estado Aragua muestran cómo son detenidos los ciclistas en la ciudad. Las personas son arrestadas y las bicicletas decomisadas. Justifican la medida como una manera de proteger a la población por la pandemia.

Los distintos vídeos difundidos por redes sociales muestran a los funcionarios en operativos para detener a los ciclistas que transitan en la ciudad. Sin embargo, muchos denuncian que esto sucede no solo en grupos, sino también con ciclistas individuales.

Las organizaciones protestan contra la medida

La organización Vente Aragua también alzó la voz en contra de los arrestos y la confiscación de bicicletas en la ciudad de Maracay. Mediante un comunicado publicado por sus redes sociales, reportaron que se está violando la propiedad privada con la incautación de estos vehículos.

«Es un hecho público los atropellos por los que están pasando los ciudadanos ciclistas, especialmente en las ciudades de Maracay y Cagua, cuando las autoridades de forma autoritaria deciden detenerlos y confiscar sus bicicletas», se lee en el comunicado.

En Aragua, ser ciclista es un delito

Las denuncias de las detenciones ocurren en un momento en el que muchos profesionales utilizan sus bicicletas para llegar al trabajo. Desempolvar la bicicleta fue la opción en un país con una aguda escasez de gasolina.

A diferencia de otros países en el que la cultura del ciclismo se extiende en toda la población, en Venezuela la necesidad de transporte ante las fallas en el combustible fue la motivación principal para empezar a pedalear. Sin embargo, en Aragua, en este momento el ciclismo se convirtió en una actividad delictiva.

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes