Proponen construir un nuevo trasvase desde el Lago de Valencia

La idea es llevar aguas excedentarias hacia el río Chirgua, en los límites entre Guárico y Cojedes, para tratar de aliviar la sequía que afecta a muchas personas en su vida diaria y especialmente durante la pandemia por el Covid-19

Proponen construir un nuevo trasvase desde el Lago de Valencia

Las extensas jornadas sin agua que viven los habitantes del área metropolitana de Valencia, así como de otras zonas de Carabobo y Aragua, es un problema que crece y se agrava cada día. A la falla se suma que la ciudadanía no recibe explicaciones sobre este asunto.

Eventualmente, la empresa hidrológica, Hidrocentro (@hidrocentro2011), publica en algún tuit que se restablecerá el servicio en una u otra zona en particular, pero por lo general la información es escasa.

Lo cierto es que en medio de una pandemia por el Covid-19, que se ha prolongado por más de un año, mientras los especialistas recomiendan el lavado frecuente de manos, como una de las medidas de bioseguridad, los habitantes del centro del país abren sus grifos y pocas veces tienen agua.

Ante este panorama, el coordinador de la Comisión de Agua del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (CIEC), Luis Fernando Arocha, explicó a El Estímulo que el problema del desabastecimiento de agua en la Gran Valencia -que integran cinco municipios- sigue siendo el mismo.

“Las aguas del embalse Cachinche están contaminadas por el trasvase de 6000 litros por segundo, aguas del Lago de Valencia, muy contaminadas y que afectaron a Cachinche y por eso la planta no puede procesar el volumen de agua que requiere la Gran Valencia, que está en el orden de entre 6000 y 7000 litros de agua por segundo”, detalló.

Dijo que desde el año 2010, la Comisión de Agua del CIEC se ha dado a la tarea de hacer los análisis de agua integrales. Buscan la solución para el problema que constituye el ascenso del nivel de las aguas del lago y la contaminación, tanto en el cuerpo de agua como en el embalse de Cachinche.

En 2016 esta comisión presentó un informe técnico, hidráulico, hidrológico y ambiental a la Asamblea Nacional para resolver este complejo problema.

“Seguimos analizando las alternativas que planteamos y ante la no ejecución de ninguna obra que conlleve a la solución, hemos tenido que evaluar los problemas actualizados”.

Arocha indicó que una de las vías es el reuso seguro de las aguas del Lago de Valencia, con lo cual captarían las aguas necesarias para cubrir las necesidades deficitarias en poblaciones de Aragua y Carabobo.

“El Lago de Valencia, como tal, en breves años, tiene que convertirse en un centro de exportación de aguas tratadas a cuencas vecinas que tenemos en los estados cercanos a Aragua y Carabobo. En este caso sería para complementar las aguas requeridas por la Gran Caracas”, refirió.

Arocha detalló que el proyecto, en principio, busca trasvasar las aguas excedentarias desde el lago hacia el sur, al río Chirgua, que está en los límites entre los estados Guárico y Cojedes.

Dijo que ante la cruda realidad que existe, proponen que una opción es trasvasar por gravedad al sur las aguas, mediante la construcción de un túnel.

“Se trata de un túnel cuyo portal de entrada estaría ubicado en las cercanías de la población de Guaica, en el municipio Carlos Arvelo de Carabobo, con una longitud aproximada entre 40 a 45 kilómetros, un diámetro de 6 metros, una pendiente de 3m/Km y velocidades de 1 a 1.5 milímetro por segundo, para una capacidad de conducción de 28 a 43 metros cúbicos por segundo”.

La proposición de Arocha y del CIEC implica que las aguas a trasvasar tienen que ser debidamente tratadas para evitar problemas de contaminación en los ríos o poblaciones ubicadas aguas abajo. “Es una condición de estricta indispensabilidad”.

Los beneficios que contempla

El ingeniero Arocha enumeró las fortalezas de esta opción. Dijo que la primera de ellas es que disminuye, hasta eliminar totalmente, el alto riesgo de desbordamiento de las aguas del Lago de Valencia, tanto por una posible fractura del muro de contención que fue construido en el estado Aragua, como por superar la cota 415 de los sectores urbanizados al sureste de Maracay.

Otra ventaja es que la opción del túnel por gravedad no requiere el empleo de energía eléctrica, destacó el especialista en esta materia.

“El volumen trasvasado, previo tratamiento, se utilizaría para alimentar un sistema de riego que permitiría cubrir la demanda de no menos de 60.000 hectáreas de tierras con vocación agropecuaria, en las márgenes del río Chirgua, en los estados Guárico y Cojedes”, precisó.

Adicionalmente, esta medida permitiría recuperar las tierras ribereñas del lago, que están bajo las aguas, y que están ubicadas entre las cotas 415 y 408 Metros sobre el Nivel del Mar (MSNM).

Agua al sistema costanero de Carabobo

La comisión del CIEC además ha sido consultada sobre la posibilidad de llevar agua hacia el sistema costanero del estado Carabobo, que también padece por las fallas del suministro.

Este déficit que se registra en la costa carabobeña tiene un impacto en las empresas básicas que funcionan en Morón y Puerto Cabello: Cavim, Pequiven, Planta Centro, la Refinería El Palito, la Base Naval “Agustín Armario” y la ciudad de Puerto Cabello.

“Esos requerimientos del eje costero de Carabobo así como las del eje poblacional y turístico en el oriente de Falcón, desde Boca de Aroa hasta San Juan de los Cayos, hay las posibilidades de poderles garantizar agua potable proveniente del Lago de Valencia. Hay que sacar del lago unos 30.000 litros de agua por segundo, como mínimo, de esa cantidad la comisión ha planteado la posibilidad de llevar hacia las zonas mencionadas, en ambos estados, un caudal no menor de 15.000 litros de agua por segundo. El resto se sacarían en condiciones de aguas tratadas a nivel terciario en el túnel de trasvase hacia el sur de Carabobo”.

Arocha explicó que la idea es contar con el apoyo de la banca internacional para acometer este tipo de proyectos que aliviarían el problema del agua en varias zonas del centro norte costero del país.

Oposición a Maduro es asunto de Estado en Colombia, nada personal, según Iván Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró este viernes escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela. Pese a valorar el "esfuerzo realizado por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura", el único resultado válido sería la convocatoria "cuanto antes" de elecciones presidenciales "libres y trasparentes", dijo.