Internacionales

Prosur el proyecto alterno a la ideologizada Unasur

Por iniciativa de los presidentes Iván Duque de Colombia y Sebastián Piñera de Chile, un nuevo proyecto de integración suramericano surge. Prosur está a punto de surgir para reemplazar a la Unasur, una organización paralizada de la cual sólo queda un majestuoso edificio en Quito y un personal en desbandada.

Publicidad
Uruguay se retira de la Unasur
Texto: Edmundo González Urrutia Foto: Archivo El Estímulo

Se conoce que representantes de los países suramericanos -con exclusión de Venezuela-, ya habrían discutido las bases de la nueva organización.

A decir verdad, Unasur entró en decadencia desde hace varios años; su actuación estuvo marcada por la ideología que predominaba en ese momento y se profundizó con el retiro de seis países miembros. En otras palabras, Unasur ha fracasado por la excesiva complicidad ideológica y un aparato burocrático inoperante.

Unasur quedó prácticamente inactiva hace tres años, el mecanismo creado bajo la inspiración de Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner, cesará próximamente abriendo paso a Prosur, nueva instancia que actuará como ente coordinador de políticas públicas y que tendrá como foco la defensa de la democracia, separación e independencia de poderes, estado de derecho, economía de mercado y una agenda social.

Más allá de las bondades que aspiran los promotores de este nuevo mecanismo, estaríamos ante el surgimiento de una nueva instancia creada también a raíz de la recomposición ideológica que se ha producido en la región.

Siendo la crisis político/institucional de Venezuela el foco transversal de las preocupaciones en la región, no es por azar que algunos analistas se preguntan si no será ésta entonces una manera de institucionalizar el sector suramericano del Grupo de Lima, asociación que ha jugado un papel clave en el manejo de la crisis venezolana.

Algo parecido ocurrió con Contadora creado para el manejo de la coyuntura centroamericana de los años 80, a la que se le agregó el Grupo de Apoyo y terminó siendo la génesis del Grupo de Río.

Por lo pronto, y animado por el encuentro en Cúcuta del 23 de febrero, el presidente Piñera ha confirmado la realización de una primera cumbre de Prosur en Chile el 23 de marzo. Al encuentro ha sido invitado al presidente interino Juan Guaidó y contaría también con la asistencia del mandatario brasileño.

Habrá que ver lo que piensan los gobiernos de otros países en torno a esta propuesta. El debate está abierto y en círculos políticos latinoamericanos ya se han dado algunas discusiones alrededor de esta nueva iniciativa advirtiendo sobre los riesgos de una dispersión de esfuerzos en momentos en que la integración regional atraviesa un mal momento.

Abogamos porque Prosur tenga un mejor destino que otras instancias como Celac y Alba diseñadas en la euforia del socialismo del siglo XXI cuyos propósitos han servido para apuntalar a regímenes de dudosas credenciales democráticas. No basta la buena voluntad para constituir nuevas instancias internacionales. El multilateralismo debe ir más allá de los vaivenes políticos.

Publicidad
Publicidad