Venezuela

Protesta en Táchira logró dotación de hospital central

El jueves 19 de marzo, el enfermero Rubén Duarte, trabajador del hospital central de San Cristóbal, ofreció una rueda de prensa en la que dio detalles sobre su detención por parte de funcionarios de seguridad del Estado. El enfermero había afirmado que Táchira no estaba preparada para enfrentar al nuevo coronavirus Covid-19

Rubén Duarte enfermero del hospital central de San Cristóbal, estado Táchira
Publicidad

El martes 17 de marzo Rubén Duarte, enfermero del hospital central de San Cristóbal, en el estado Táchira, junto a un grupo de trabajadores informó sobre la situación del primer centro de salud de la región. El centro sanitario, al igual que muchos otros del país, tiene escasez de insumos y material de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Ese mismo día a final de la tarde, la Dirección General de Contrainteligencia Militar lo llevó a rendir declaraciones. Estuvo detenido hasta la madrugada del miércoles cuando finalmente lo dejaron libre.

“Tres funcionarios de contrainteligencia militar se presentaron en mi residencia, baje a conversar con ellos, se identificaron y me dijeron que era necesario que fuera hasta la sede de la institución de seguridad. Accedí porque cuando uno lucha de verdad por el bien de un sector no debe sentir temor. Respetaron en todo momento mis derechos individuales y fundamentales”, dijo Duarte.

El enfermero explicó que las autoridades lo interrogaron sobre los motivos que tuvo para sus declaraciones matutinas sobre el hospital central de San Cristóbal, en el estado Táchira.

“Me hicieron una entrevista donde preguntaron la intencionalidad de mis declaraciones y lo que se pretendía alcanzar. Quedó claro nuestro propósito y que no habíamos sido escuchados hasta entonces por las autoridades de salud”, agregó.

Agradeció el apoyo y la solidaridad de Táchira y los tachirenses y al gremio de enfermeros una vez se supo de su detención. Recibió una llamada de una agregada en Caracas de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispuesta a ayudarlo en cualquier situación que vulnerara sus derechos.

La protesta tuvo logros

Después de las denuncias públicas hechas a través de los medios de comunicación, Duarte dijo que se lograron avances.

El personal militar en el hospital central, encargado del depósito en el centro sanitario, le mostró un área de aislamiento para pacientes bajo sospecha de tener Covid-19. Un espacio que, según el enfermero, está completamente operativo.

“Fuimos escuchados y eso da cierta paz y tranquilidad en el ambiente”, señaló.

“Las autoridades de salud saben que el material que nos han entregado es desechable y puede durarnos unos días o semanas. No esperemos a que la dotación se agote y caer de nuevo en la misma situación. Debemos tener capacidad de dar respuesta a la población durante la cuarentena”, dijo.

Aclaró que las autoridades del hospital central de San Cristóbal, les han comunicado que no están en la capacidad de dar material a todo el personal y en un primer momento se entrega solo a trabajadores en el área de aislamiento.

Entre los logros que afirma Duarte alcanzaron están: cinco camas con ventilación mecánica, cada una de ellas con sus respectivos circuitos; un área para el equipo de salud que este en condición de riesgo o haya caído en condición de riesgo; además se equipará estás zonas con insumos y medicamentos.

La sala de triaje, aseguró, permanecerá abierta para atender a todos los pacientes que se presenten problemas sintomáticos respiratorios. En el área hay médicos especialistas y personal de enfermería pasando la consulta.

Coordinación entre las partes

“Sin duda uno de los logros más importantes es que por primera vez las diferentes autoridades se han sentado a coordinar en mesas de diálogos y trabajo, el protector del Táchira Freddy Bernal, la gobernadora Laidy Gómez, la autoridad única en salud y Corposalud. A los trabajadores esto nos llena de ánimo y esperamos que den resultados”, dijo.

Ya la gobernación y la autoridad de salud, Amelia Frezzel enviaron los primeros insumos para dotar al centro asistencial”, precisó.

En cuanto al transporte para la movilización del personal del centro asistencias, informó que desde la mañana de este jueves los autobuses Transtáchira, diseñaron una ruta para movilizar al personal de salud hasta el centro asistencial.

Publicidad
Publicidad