Venezuela

Proyecto Libertad busca soluciones para los presos políticos

En un foro conformado por familiares de presos por razones políticas, así como el diputado Gilber Caro, excarcelado el pasado 2 de junio tras estar 508 días preso, la abogada Ana Leonor Acosta, quien defiende a varios de ellos, señaló que está trabajando hacerse eco de muchos presos políticos que "no tienen voz"

Publicidad
Fotografía: @TodosxLibertad

«Todos los días se encarcela a personas y se dan excarcelaciones (por motivos políticos)», por eso insistió en que la cifra puede irse moviendo todo el tiempo; sin embargo, esa no es la discusión sino la exigencia de libertad plena para todos aquellos presos por razones políticas, así como el cese de la persecución.

Sobre las excarcelaciones, frenadas desde el 2 de junio que dejaron a 79 personas fuera de la cárcel según cifras del gobierno, de las cuales distintas organizaciones aseguran que solo 50 serían presos políticos, recordó que el presidente Nicolás Maduro dijo que se liberarían a más personas, algo que fue secundado por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, quien refirió que habría otro grupo.

Abogados, familiares y hasta los llamados «garantes» de estas excarcelaciones revelaron que desconocen cuándo se realizarían y quiénes serían los próximos.

Fuentes expresaron que estás excarcelaciones se reactivarían en las «próximas horas» y que Lorena Saleh, madre del preso Lorent Saleh, y los efectivos de la Policía Metropolitano, podrían estar dentro de los beneficiados.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del exalcalde Leopoldo López y en condición de casa por cárcel, explicó que este proyecto que llevan adelante será presentado en embajadas y universidades, y su objetivo es «la libertad de todos los presos políticos».

Este proyecto durará tres meses a partir de este martes con el foro piloto.

La iniciativa congrega a abogados, defensores de derechos humanos y familiares, quienes aseguraron que existen 406 presos políticos aún.

Por su parte, Tintori anunció que sigue sin tener información sobre la excarcelación de su esposo y que nadie se ha comunicado con ellos. Además, confesó que, de llegar la medida, lo primero que haría sería recorrer el país.

En cuanto a las posibles medidas de las que pudiese ser objeto López, de ser beneficiado, Tintori recordó que tanto los presos como sus familiares son “víctimas de una persecución y de un sistema que encarcela a quienes piensan distinto”.

Manifestó que López ha recibido amenazas de ser traslado si habla con los medios.

Caro, quien ya fue dado de alta de la clínica aunque debe seguir un tratamiento basado en hidratación, habló del «amor y perdón», y de cómo se concentrará en trabajar por el país. Insistió que salió con la frente en alto a pesar de lo vivido en la cárcel y que escogió el «camino del perdón» ante tantas «generaciones heridas».

El diputado relató que durante muchos días recordó unas palabras de su compañera Staicy Escalona, referidas a «no negociar su dignidad por su libertad».

Tiene fe en que se darán otras excarcelaciones al tiempo que manifestó querer escribir un libro titulado «Los hombres también lloran», en el que relata todo lo que vivió durante su prisión.

Caro sentenció que salió en «paz».

Publicidad
Publicidad