Puerto Rico empieza a restablecer servicios tras cadena de temblores

Puerto Rico espera recuperar el servicio eléctrico luego de sufrir uno de los peores terremotos de su historia, que hasta ahora deja saldo de 1 muerto

El director ejecutivo de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, José Ortiz, señaló este martes que según sus previsiones, el día miércoles podría recuperar el servicio eléctrico cerca del 70 % de los abonados de la compañía estatal.

Ortiz, no obstante, matizó que se tratará de un proceso lento hasta que la totalidad de las personas recuperen el servicio, debido a los daños provocados por el terremoto de magnitud 6,4 que hoy golpeó a la isla caribeña, en especial a su área suroeste.

«Todo estará estable para el fin de semana», subrayó el funcionario, que dijo que en este momento disponen de electricidad cerca de 100.000 abonados repartidos por toda la geografía de la isla caribeña.

Ortiz sostuvo que espera que en el plazo de 2 semanas Puerto Rico disponga de un sistema eléctrico más robusto gracias a la entrada en funcionamiento de nuevas plantas generadoras.

Los sismos registrados daños graves en las centrales eléctricas de Costa Sur y EcoEléctrica, responsables de la producción de cerca del 70 % de la demanda energética en estos momentos.

El peor terrremoto de la historia reciente en la isla

Puerto Rico sufrió este martes el peor terremoto de su historia reciente, un sismo de magnitud 6,4 que se saldó con un muerto y decenas de viviendas derrumbadas.

El temblor despertó de forma literal cerca de las 04:30 de la madrugada a los puertorriqueños, que en especial en el área suroeste sufrieron un sismo con una fuerza desconocida para la gran mayoría de la población.

Aunque los edificios temblaron en la geografía de todo el territorio caribeño, fue el suroeste el que se llevó la peor parte, con decenas de viviendas derrumbadas parcialmente, una escuela colapsada y una iglesia que se vino abajo.

La isla quedó inmediatamente a oscuras al colapsar la infraestructura eléctrica, que tiene en el área sur de Puerto Rico las principales centrales de generación.