Internacionales

"Qatar es mediador imparcial en las evacuaciones de Afganistán"

Su ministro de Relaciones Exteriores, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman, aseguró que Doha recalca a los talibanes la importancia de ser una "parte comprometida de la sociedad afgana". La embajada de Qatar en Kabul, hasta ahora, ha ayudado a evacuar a 7.000 personas, garantizando su seguridad hasta el aeropuerto

Publicidad
Cortesía y AFP

Qatar trabaja como «mediador imparcial» en el trato con los talibanes, mientras ayuda a las evacuaciones en curso de ciudadanos extranjeros y afganos vulnerables en Afganistán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar.

Sheikh (jeque) Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani dijo que Qatar acogió las conversaciones entre los Estados Unidos y los talibanes que culminaron con el acuerdo de 2020 para retirar las tropas estadounidenses y extranjeras. Luego, se desarrollaron conversaciones de paz dentro de Afganistán.

Qatar utiliza su posición para recalcar a los talibanes la «importancia de actuar y comportarse como una parte comprometida de la sociedad afgana».

7.000 evacuados

El ministro resaltó el papel humanitario que desempeña Qatar en el proceso de evacuación de extranjeros y afganos de Kabul, y los transporta de manera segura fuera del país. Señaló que, según cifras hasta ayer, han evacuado a unas 7000 personas, número que se incrementará a medida que continúen las evacuaciones, ya sea hacia sus países, Estados Unidos o terceras naciones.

Las declaraciones del ministro se produjeron durante la entrevista con John Scott, de Fox News. En ella, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani aseguró que Qatar sigue y seguirá siendo mediador neutral.

«Nos comunicamos con todas las partes. Esto nos ayudó a apoyar a varios ciudadanos extranjeros que viven en Afganistán. Ahora facilitamos su movimiento y traslado al aeropuerto», expresó el ministro, quien está a cargo de Exteriores desde 2016.

Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani

Añadió que la embajada de Qatar en Kabul «está involucrada en este proceso. Tenemos la responsabilidad total de transportarlos al aeropuerto y mantener su seguridad en el camino. Intentamos facilitar el acceso a los connacionales de otros países que no pueden llegar. Hacemos todo lo posible para ayudar a las personas que quieren salir de Kabul”.

Explicó que existen muchos desafíos, ya que la situación aún es inestable. Varía entre los desafíos logísticos y de seguridad.

Scott agradeció al ministro por la ayuda de Qatar para sacar al corresponsal de Fox News, Trey Yingst, de manera segura fuera de Afganistán.

En respuesta a una pregunta sobre lo que el pueblo estadounidense debe saber sobre lo que está sucediendo en Afganistán, el ministro dijo que “es importante comprender la situación».

Una historia de conflictos

Comentó que Afganistán ha pasado por varias guerras y conflictos, desde la guerra civil hasta el ingreso de las fuerzas estadounidenses y sus aliados en 2001. Ahora está en curso el conflicto con los talibanes. «No esperamos que la situación se estabilice de la noche a la mañana. Eso requiere esfuerzos internacionales concertados”, afirmó.

Destacó la importancia de la comunidad internacional para instar a los talibanes a colaborar con las otras partes y lograr una transición pacífica, con un reparto del poder que garantice la representación de todos. Y que proteja los derechos básicos del pueblo afgano.

Sin influencia sobre los talibanes

El ministro dejó en claro que Qatar no tiene influencia sobre los talibanes. «Si la tuviera, habríamos llegado a un acuerdo de paz entre ellos y el gobierno afgano”.

Agregó que sí se comunican con los talibanes y los instan «a proteger a las personas, a los extranjeros y a las misiones diplomáticas y a no maltratarlos». Además, que han visto declaraciones oficiales por parte de ellos confirmando que preservarán la seguridad de los extranjeros en Afganistán.

«Hasta ahora, no hemos recibido informes de ninguna crisis importante que involucre a extranjeros. Esperamos que no suceda. También esperamos que los talibanes actúen de una manera que demuestre al mundo que sí puede tratar con ellos».

Publicidad
Publicidad