Internacionales

¿Qué es el "perdón social" que inventó Gustavo Petro y que le ha restado apoyo?

La propuesta apareció para justificar una reunión en prisión del hermano del candidato a la presidencia de Colombia con el exsenador Iván Moreno, condenado por corrupción. ¿Qué hay detrás de este enunciado y por qué ha generado tanto rechazo? Aquí lo explicamos

Publicidad
Petro

Una polémica se desató en Colombia luego de que el candidato presidencial Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico, hiciera una propuesta de «perdón social», concepto del que habló para justificar una reunión en prisión de su hermano con el exsenador Iván Moreno, condenado por corrupción.

Petro aseguró esta semana en una entrevista con la emisora W Radio que su hermano Juan Fernando se reunió en la cárcel con Moreno, que «no es narco, no es parapólitico, es corrupto o fue corrupto».

«Él, Iván Moreno, está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal (…) pero lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el ‘perdón social'», expresó el candidato izquierdista, que hoy es senador y fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

¿Qué es exactamente el «perdón social»?

Tras la polémica por el encuentro y la propuesta del candidato, son varias las críticas que este ha recibido, razón por la que se refirió al respecto por medio de su cuenta de Twitter, tratando de explicar y aclarar su propuesta.

“El perdón social no es para dos hermanos, ¡qué barbaridad! El perdón social es para todos y todas. Es un acto revolucionario que no depende de mí, depende de la sociedad. No es un acto jurídico, es un acto social que inicia una nueva era”, detalló.

“Significa el perdón social que los corruptos salen de la cárcel o se les rebaja las penas? Para nada. Al contrario. El perdón social implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción, y paguen sus penas. La corrupción es la ruptura del perdón”, puntualizó.

Con esto, Petro indicó que el perdón social tendría ningún tipo de implicación legal, sino que es un término que se usa para evitar señalamientos y juicios de manera social, recalcando que “sin perdón no hay reconciliación”.

“El perdón social es social. Sin perdón no hay reconciliación. Si el país ha vivido décadas de violencia, la única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global. El perdón social es un proceso histórico que implica justicia reparativa y verdad”, escribió.

Lo que dicen los candidatos

Las declaraciones de Petro han generado el rechazo de otros candidatos y algunos sectores que consideran que no se puede hablar de «perdón social», por ejemplo, con Iván Moreno, condenado en 2014 a 14 años de prisión por los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos en un caso de corrupción en el que también estuvo involucrado su hermano, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.

El llamado «carrusel de la contratación» es un escándalo que estalló en 2010 cuando salió a la luz el pago de coimas por parte de contratistas a políticos y funcionarios para la obtención de millonarias licitaciones de obras y servicios en la capital colombiana.

«¿Cómo es que Petro sigue creyendo que se va a comer de cuento a todo el mundo? (…) Tu hermano visita a tu socio político Iván Moreno que está en la cárcel La Picota por el ‘Carrusel de la contratación’ y vos decís que están hablando de perdón. ¿Será más bien que lo querés absolver a cambio de votos?», dijo el derechista Federico Gutiérrez en un video publicado en sus redes sociales.

Por su parte Sergio Fajardo, candidato de la coalición Centro Esperanza, lamentó la justificación de Petro y aprovechó para criticar a Gutiérrez.

«Me entero que el hermano de Gustavo Petro va a la cárcel para hablar con Iván Moreno, gran corrupto de nuestro país, y supuestamente la explicación es el ‘perdón social’. Carreta, es buscando votos con corruptos», afirmó Fajardo.

El candidato de centro aseguró que Gutiérrez «responde muy indignado» a Petro pero lo acusó también de estar buscando votos «de la corrupción» en «los clubes».

Finalmente, este lunes, Federico «Fico» Gutiérrez denunció a Petro por «descalabro moral» después de una reunión en prisión del hermano de este con el exsenador Iván Moreno.

Gutiérrez se desplazó hasta la cárcel de la Picota, en Bogotá, donde el hermano del aspirante del izquierdista Pacto Histórico, Juan Fernando Petro, se reunió con Moreno, para denunciar que este último escándalo es «muy grave» y pedir a las autoridades que lo investiguen.

«Estoy en este sitio para anunciarle a los corruptos, a los violentos y a los asesinos que se quedan en la cárcel, que en nuestro gobierno no va a haber rebajas de penas para ellos y, por el contrario, vamos a buscar el aumento de penas en número de años para los corruptos por encima de 40 años», anunció ante los medios de comunicación.

Si es él quien llega a la Casa de Nariño, prometió «perseguir a todos los corruptos que están afuera para que estén en la cárcel, proponer aumentar las penas a más de 40 años y acabar esos privilegios en esos pabellones (…) donde entró el hermano del otro candidato a negociar votos».

«Hay que pensar que esta alcahuetearía no puede continuar», dijo el que fuera alcalde de Medellín en referencia a las irregularidades que se dan en los centros penitenciarios, «como en el pabellón rosa, donde están los corruptos y asesinos y donde con whisky y con celulares hacen fiestas clandestinas y negocian hoy votos a cambio de rebajas de penas».

Por esto, «hay que dar esa discusión alrededor de cómo están funcionando las cárceles, que no pueden seguir siendo centros del delito», a lo que se suma la «importancia» de «reformar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) o eliminarlo y trasladar sus funciones a otra entidad que sí cumpla con las garantías carcelarias».

Es necesario «hablar de la crisis carcelaria y penitenciaria, hablar del hacinamiento», prosiguió el candidato, para alertar de que están en juego «dos modelos de país: quienes le apostamos a la legalidad y quienes le apuestan a la ilegalidad», por lo que invitó a «rechazar cualquier acto de populismo y acto irresponsable».

Petro «no tiene la autoridad moral para dirigir este país», afirmó, para reclamarles que «los cogieron con las manos en la masa y ahora tratan de disculparse diciendo que esto es un entrampamiento».

Colombia celebrará elecciones presidenciales el 29 de mayo y, en caso de que no haya un ganador, como indican las encuestas de intención de voto, habrá una segunda vuelta el 19 de junio.

Con información de Efe y Afp

Publicidad
Publicidad