<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Qué fue lo que pidió Almagro para Venezuela?

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió con argumentos la aplicación de una Carta Democrática a Venezuela, en el Consejo Permanente del organismo que este jueves debate ese mecanismo.

¿Qué fue lo que pidió Almagro para Venezuela?

Al tomar su derecho de palabra, el funcionario explicó la grave crisis humanitaria y política que atraviesa el país. Las razones son -en la práctica- las mismas que se basa el informe de 132 páginas que presentó el 31 de mayo cuando invocó formalmente ante la OEA ese instrumento jurídico.

Para solucionar los graves problemas que afectan a la democracia venezolana, Almagro ofreció estas recomendaciones:

-Realizar el referendo revocatorio en 2016: Para el alto funcionario de la OEA, hay plazos para celebrar este año la consulta prevista en la Constitución e impulsada por la oposición venezolana. «En Venezuela el propósito moral y ético de la política debe ser defender el bien mayor, el bien colectivo», dijo.

-Liberación de los presos políticos: En su intervención, Almagro contabilizó 94 presos políticos en Venezuela. (Ellos) son personas. Tienen un rostro, un nombre y una historia. Son madres, padres, hermanas, hermanos, hijos, hijas y cónyuges. Son ciudadanos a quienes les importa el futuro de su país».

-Resolver la crisis humanitaria: La población venezolana diariamente se enfrenta a la escasez de productos alimenticios, largas colas y el racionamiento para la venta en los establecimientos, así lo demuestran. «Hago un llamado a los poderes del Estado de Venezuela a que juntos respondan a la crisis humanitaria», añadió.

– Cese del choque de poderes: La escasez y la crisis en Venezuela, ha desencadenado que miles de personas se aboquen a realizar actos delictivos como saqueos y robos para obtener alimentos y medicinas. “Los embarques de alimentos van ahora escoltados por militares y se racionan los alimentos a los venezolanos hambrientos, en Cumaná más de 100 tiendas fueron saqueadas”, dijo.

– Detener el bloqueo permanente de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional: Se solicita al Poder Ejecutivo que detenga el bloqueo, aplicado mediante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a todas las leyes promovidas por la AN y asegurar su vigencia.

– Designar un nuevo Tribunal Supremo de Justicia: Elegir de manera conjunta nuevos magistrados del TSJ, ya que la actual integración está completamente viciada tanto en procedimiento de designación como en la parcialidad política de los jueces.

– Incorporar a la Comisión de la Verdad al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Se considera que la Comisión integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Manuel Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana, avalada por la Unasur, no es completamente imparcial por ser simpatizantes del Gobierno de Maduro.