Curiosidades

"¿Qué haremos sin ellos?": Una pintura solidaria conmueve a todos los nietos del mundo

En un cuadro que se hizo viral y que ahora tiene fines solidarios, el pintor español Juan Lucena captura el hondo sentimiento de los nietos que no pudieron despedirse de sus abuelos fallecidos por coronavirus

Publicidad
Cortesía

Tan duro como la propia muerte es no poder despedirse, ni antes ni después, de la persona amada que se va.  El pintor español Juan Lucena, de Jerez de la Frontera, plasmó ese sentimiento en un cuadro titulado «¿Qué haremos sin ellos?» que ha conmovido a muchos porque está dedicado a los abuelos y nietos que separó, de un tirón, el coronavirus.

Las víctimas de covid-19 murieron solas, muchas de ellas sabiéndolo, y sin siquiera poder recibir unas últimas palabras, unas miradas finales, de sus esposos, hijos o nietos. Pero después tampoco hubo un cierre. Ni velorios ni entierros sentidos. Muy pocos dolientes tuvieron la posibilidad de cumplir con ese ritual. Ese dolor se refleja en el cuadro de Lucena, una obra de 1.50 por 1.20 metros que se viralizó en redes sociales.

«¿Qué haremos sin ellos?» se convirtió en un cuadro solidario. Lucena, en alianza con la oficina de Correos de Cadiz venden reproducciones más pequeñas. Las ganancias se destinarán a luchar contra el coronavirus.

Con el mismo espíritu del amor entre abuelos y nietos, el pintor ha hecho un segundo cuadro, pero enfocándolo hacia aquellos afortunados abuelos y nietos que aún se tienen los unos a los otros. Se llama El Reencuentro.

el reencuentro juan lucena

Pintar desde el sentimiento

Lucena dedicó mucho tiempo a pintar «¿Qué haremos sin ellos?». Como se dedica al negocio agrícola era una de las pocas personas que en España podía circular durante la férrea cuarentena. Al regresar a su casa, impactado por la soledad y lo que veía, pintaba la obra. Hubo días en que la abandonó. Hasta pensó en deshacerse de ella. Finalmente la terminó y la publicó en su Facebook como hace con todos sus cuadros.

En pocos días fue compartida miles de veces y recibió muchos comentarios, la mayoría de gente conmovida por el sentimiento hondo que expresa. En el primer plano de la obra están unos niños, ubicados detrás de un vidrio infranqueable, que ven partir a sus abuelos. En los pequeños se nota estupor, resignación y, en uno de ellos, un gesto angustiante de querer llamarlos. Algunos de los mayores se atreven a voltear, para darles una mirada. «¿Qué haremos sin ellos?» es realmente un cuadro que desarrolla la empatía.

qué haremos sin ellos

El cuadro fue publicado en el Facebook del autor a finales de mayo y sigue teniendo repercusión. A pesar del interés de algunos compradores potenciales, Lucena no la ha vendido, pero ha hecho reproducciones pequeñas para venderlas con objetivo solidario.

La serie está firmada y numerada. Cada reproducción mide 40 x 50 centímetros. Las ganancias por la venta serán destinadas a fundaciones que luchen contra el coronavirus o investiguen una cura definitiva. La oficina de Correos de Cadiz la envía gratuitamente a quienes se interesan en adquirirla.

Según contó Lucena al Diario de Jerez, comenzó a pintar a los 5 años. Luego estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Durante un tiempo se dedicó a otras cosas pero hace 15 años retomó su verdadera pasión, el arte.

Publicidad