¿Qué hay detrás de la medalla olímpica de Julio Mayora?

¿Qué es la halterofilia? ¿Cómo se clasifica a los Juegos Olímpicos en este deporte? ¿Cuáles son las modalidades? Todo esto y más lo explicamos en detalle

¿Qué hay detrás de la medalla olímpica de Julio Mayora?

Los Juegos Olímpicos son una fiesta especial. Ser un atleta olímpico es algo especial, es estar entre la elite. Ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos ya es algo anormal. Perder es la regla. Pero hoy, Venezuela rompió las cadenas de la normalidad para entrar a ese grupo selecto de países que logró una presea en Tokyo 2020, de la mano de Julio Mayora, en la halterofilia.

Lo cierto es que hoy, un chamo humilde, un chamo que proviene de una familia que no tiene dinero para reparar la casa que sufrió un incendio hace 8 años, cuyos familiares pedían dinero para comprarle zapatos y medias, es medallista olímpico. Primera presea en Tokyo 2020 y décimo octava en la historia de Venezuela.

Ahora bien, ¿cómo fue la trayectoria de este atleta para lograr dicho mérito? Vamos por partes para comprender su mérito.

¿Qué es la halterofilia?

La halterofilia es un deporte que consiste en el levantamiento de pesas en una barra cuyos extremos contienen varios discos los cuales son los que determinan el peso final que se levante. Esta disciplina es regida  por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

¿Cuáles son las modalidades de este deporte?

Esta disciplina contiene dos modalidades: la arrancada (snatch) y dos tiempos (clean and jerk). En la primera, se deben levantar las pesas en el mismo intento sin interrupción, desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, es el mismo procedimiento, pero se debe realizar una interrupción del movimiento cuando la barra se encuentre a la altura de los hombros.

¿Cuántos cupos hay en halterofilia para Tokio 2020?

En los Juegos Olímpicos hay un total de 196 atletas (98 masculinos y 98 femeninos) que compiten. Ahora bien, para poder clasificar a este evento, se asignaron los cupos de tres formas: por medio del ranking absoluto, por medio del país anfitrión y por medio de una comisión tripartita.

En el caso del Ranking IWF, la clasificación se compone en base a la meritocracia deportiva, ya que se suman puntos en todos los eventos elegibles en dos categorías: Puntos Mundiales y Puntos Continentales. En el caso de los Puntos Mundiales se otorgaron un total de 112 cupos (56 para hombres y 56 para mujeres) mientras que en los Puntos Continentales se otorgaron 70 cupos (35 para hombres y 35 para mujeres).

En el caso del país anfitrión, podía clasificar por medio del ranking absoluto IWF. No obstante, si no era elegible, clasificaban los mejores 6 posicionados (3 hombres y 3 mujeres).

En el caso de la Comisión tripartita, los CON que eran elegibles por invitación, podían obtener hasta 8 cupos (4 para hombres y 4 para mujeres).

¿Cómo clasificó Julio Mayora a Tokio 2020?

El atleta venezolano cumplió con todos los requisitos de elegibilidad preestablecidos tanto por IWF como por el COI, compitiendo de manera constante y continua en varios eventos a lo largo del ciclo olímpico y finalmente quedó posicionado en el lugar 4 del Ranking, obteniendo su clasificación.

La IWF contempla en el artículo 5.3 de su Reglamento de Competiciones que un Comité Olímpico Nacional (CON) puede inscribir a un atleta en los Juegos Olímpicos siempre y cuando cumpla con el “Reglamento de Clasificación” pertinente. Durante el último ciclo olímpico , Julio Mayora ha participad en los siguientes eventos:

  • Campeonato Panamericano del 12 de mayo 2018 (categoría 67 kg, Rango 1, el total fue de 325)
  • XI Juegos Suramericanos d 28 de mayo de 2018 (categoría 67 kg, Rango 1, el total fue de 325)
  • Campeonato Mundial IWF del 1 de noviembre de 2018 (categoría 67 kg, Rango 3, el total fue de 322)
  • II Campeonato Internacional CSLP SR del 7 de diciembre de 2018 (categoría67 kg, Rango 2, el total fue de 318)
  • Campeonato senior Abiertos del 8 de mayo de 2019 (categoría 73 kg, Rango 1, el total fue de 338)
  • Campeonatos Iberoamericanos del 8 de mayo de 2019 (categoría 73 kg, Rango 1, el total fue de 338)
  • Campeonatos Sudamericanos del 8 de mayo de 2019  (categoría 73 kg, Rango 1, el total fue de 338)
  • Juegos Panamericanos del 26 de julio de 2019. (categoría 73 kg, Rango 2, el total fue de 349)
  • Campeonato Mundial IWF del 18 de septiembre de 2019 (categoría 73 kg, Rango 6, el total fue de 337)
  • Gran Premio IWF del 8 de noviembre de 2019 (categoría 73 kg, Rango 1, el total fue de 342)
  • Campeonatos Panamericanos del 18 de abril de 2021 (categoría 73 kg, Rango 2, el total fue de 341)
  • Campeonato Sudamericano del 10 de mayo de 2021 (categoría 73 kg, Rango 1, el total fue de 330)
  • Campeonato Abierto del 10 de mayo de 2021(categoría 73 kg, Rango 1, el total fue de 330)
  • Campeonato Iberoamericano  del 10 de mayo de 2021 (categoría 73 kg, Rango 1, el total fue de 330)

¿Cómo son las fases de esta disciplina en los Juegos Olímpicos?

Una vez clasificados al mayor evento deportivo, los atletas competirán en las dos categorías ya mencionadas. Por cada categoría, cada atleta dispondrá de hasta tres intentos en cada ronda, para levantar el mayor peso posible y se sumarán los kilogramos, el que mayor peso levante será el ganador.

En esta disciplina hay 7 clases de competencias de levantamientos. La categoría masculina compite en levantamiento de pesas de 61 kg, 67 kg, 73 kg, 81 kg, 96 kg, 109 kg y +109 kg; mientras que la categoría femenina compite en 49 kg, 55 kg, 59 kg, 64 kg, 76 kg, 87 kg y+ 87 kg.

Por Gustavo Mijares*

*Abogado de la Unimet, Especialista en Derecho del Deporte del ISDE y miembro del escritorio Jurídico Carrero y Quintero de Justicia Deportiva

“Vamos a debatir sobre la democracia”

Todos vimos lo que ocurrió en México, los cuestionamientos al gobierno de Maduro por parte de dos mandatarios de la región y su respuesta: la invitación a debatir sobre ser o no ser un gobierno democrático. He ahí el dilema y aquí los comentarios de Carolina Jaimes Branger con algunas puntualizaciones importantes