Salud

¿Qué se come el Día de todos los Muertos?

El Día de los Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos. La festividad se celebra el 02 de noviembre. Por casualidad, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Santos el 01 de noviembre

Publicidad

Esta festividad a los muertos se celebra en México, algunos países de Centroamérica y en algunas zonas de los Estados Unidos. Importante destacar que la Unesco lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

National Geographic comparte que en esta fecha se reconoce la muerte como parte natural de la experiencia humana: el nacimiento de una persona, su infancia y desarrollo hasta convertirse en un miembro de la sociedad. El 02 de noviembre los muertos se convierten en parte de la comunidad y despiertan de su sueño eterno para celebrar junto a sus seres queridos.

¿Por qué se celebra con dulces?

Según el portal Terra, ese día se celebra con comida, bebidas y fiesta para honrar a los seres queridos que pasaron a otro plano y se elaboran caramelos para que las almas respondan a nuestra invitación y visiten dichos espacios recordatorios guiados por las luces de las veladoras.

Los dulces se preparan de azúcar, amaranto, pepitas de calabaza, chocolate, cocadas, calabazates, camotes, jamoncillos (dulce de leche), peras e higos cristalizados, tamarindo, arroz de leche, conservas de tejocote, guayaba , durazno, higos, biznagas, caña, etc.

Las presentaciones son super variadas con formas de calaveras, esqueletos y huesos elaborados con azúcar y quienes lo celebran los colocan sobre las tumbas de aquellos que ya se fueron.

Compartimos este lindo video para que entiendas más sobre cómo lo celebran en México.

Publicidad
Publicidad