Venezuela

¿Qué te puede pasar si te lanzas al Guaire?

Hepatitis A, cólera, leptospirosis, salmonella e infecciones de partes blandas pueden sufrir quienes entren en contacto con las aguas cloacales que corren por el río Guaire de Caracas.

Publicidad
Foto: Tomada por un manifestante

Durante la marcha opositora de este 19 de abril en la capital de Venezuela, manifestantes volvieron a saltar hacia el río Guaire para refugiarse de las bombas lacrimógenas lanzadas por cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, en un país en el que la escasez de medicamentos alcanza 85%, y en especial de antibióticos, de acuerdo con datos de la Federación Farmacéutica Venezolana, esa decisión podría traer consecuencias graves.

La infectóloga Ana Carvajal advierte que quienes entren en contacto con las aguas cloacales del Guaire pueden correr el riesgo de sufrir infecciones severas de partes blandas, celulitis que derive en sepsis e inflamación. “Si hay heridas se puede contraer tétanos. Si el agua entra a la boca, puede haber contagio de hepatitis A, salmonella o leptospirosis”.

Cólera, fiebre tifoidea y disentería amibiaria y bacteriana completan la batería de enfermedades que podrían afectar a los manifestantes, dice José Félix Oletta, ex ministro de Salud.

“Ahora lo que deben hacer es llegar a casa y bañarse muy bien con agua abundante y jabón. Tienen que vigilar su estado de salud, si se expusieron, y contactar al médico si hay fiebre o diarrea”, explica Oletta.

El ex ministro advierte que la crisis de antibióticos hará muy difícil el tratamiento en caso de afección por las aguas del Guaire: “Difícilmente podremos garantizar ciproxina, ciprofloxacina o amoxicilina con ácido clavulánico, que pudieran ser útiles para casos bacterianos. La gente debe cuidarse mucho”.

El infectólogo del Instituto de Medicina Tropical Julio Castro también comparte algunos consejos a través de Twitter:

Publicidad
Publicidad