<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Quedarse en Venezuela? Empresarios y estudiantes debatieron las razones

Por quinto año consecutivo, la Cámara de Comercio de Caracas realizó su encuentro empresarial, evento que se ha convertido en referencia motivacional para futuros profesionales.

¿Quedarse en Venezuela? Empresarios y estudiantes debatieron las razones

Con un pleno total y bajo la premisa de que son muchas las razones para creer y quedarse en Venezuela, la Cámara de Comercio de Caracas realizó su 12° Encuentro Empresarial, evento durante el cual empresarios de larga trayectoria, emprendedores y profesionales venezolanos intercambiaron experiencias y opiniones con más de 400 universitarios de varios centros de estudios del país.

Como desde hace 5 años, el encuentro fue escenario de un emotivo debate en el que empresarios de vieja y nueva data dieron a conocer la trayectoria de las corporaciones que dirigen, sus experiencias en el campo laboral y las claves del éxito que han permitido sortear las dificultades presentadas a lo largo de los años.

Juan Pocaterra y Marcelino Recigliano, socios de la empresa Vikua, fueron los encargados de abrir el debate al exponer cómo la empresa que ofrece soluciones tecnológicas a problemas de tránsito y seguridad en la ciudad de hoy, ha sido reconocida como uno de los 30 emprendimientos más exitosos de América Latina.

Seguidamente, Enrique Conde Delfino, presidente de Mantex Metrópolis, explicó cómo una empresa transnacional inicialmente dedicada al ramo textil nacida hace 51 años ha tenido que reinventarse para sobrevivir a la caída del mercado, es hoy una empresa 100% venezolana enfocada en la actividad de los centros comerciales y que proyecta a incursionar en el segmento hotelero.

En esta misma tónica, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Manuel Alonso señaló que si bien el entorno es adverso, el mercado de capitales sigue tan vivo como antes, asegurando que la preparación para enfrentar condiciones nada favorables ha permitido a la Bolsa mantenerse como uno de los corros más activos de América Latina.

Gran entusiasmo causó en la audiencia la presentación realizada por Henrik Blohm (Grupo Blohm), Carlos Eduardo Hellmund (Casa Hellmund) y Andrés Espiñeira (Polanco, Espiñeira y Asociados), representantes de empresas con 180, 153 y 63 años de presencia en el país, respectivamente, quienes expusieron las razones por las cuales varias generaciones familiares han creído en Venezuela.

“En 180 años hemos enfrentado muchas crisis y siempre nos hemos replanteado nuestro enfoque de negocio, eso nos ha permitido salir de las crisis y seguir adelante”, dijo Blohm, representante de la quinta generación familiar que dirige los destinos de la firma propietaria de las cadenas de tiendas Beco y Epa, entre otros negocios.

Un caso similar expuso Hellmund, integrante de la cuarta generación al frente de la compañía dedicada inicialmente a la exportación de cacao y café y que desde principios del siglo XX se convirtió en la principal empresa del ramo fotográfico en Venezuela; mientras que Espiñeira recordó que la confianza en el país debe seguir guiando el destino de las nuevas generaciones de profesionales.

A lo largo de la jornada, jóvenes profesionales como Haslar Iglesias, Alfonso Porras, Bettsymar Díaz y Nelson Eduardo Bocaranda, dieron a conocer sus experiencias personales, de emprendimiento y dedicación a rescatar los valores del país, y cuya presencia tuvo como norte demostrar que son muchos quienes siguen apostando por una Venezuela próspera y productiva.

Al final de la jornada fueron entregados los galardones como “Empresario del Año 2015” al señor Fernando Eseverri, expresidente de la Cámara de Caracas, y a donArmando Scanonne como “Servidor Público 2015”.

El evento concluyó con la premiación del 11° concurso “Caracas a través de la mira del periodismo”, en la cual resultaron ganadores tres representantes de El Estímulo:Andrea Hernández y Carlos Hernández fueron premiados por su reportaje fotográfico “Caracas, la inhóspita de la noche” y Alberto Veloz Guzmán por su serie de crónicas sobre restaurantes publicadas en Bienmesabe; David Rodríguez Andara (Debates IESA) recibió el premio en el renglón investigación, mientras que Mardolei Prin (Televen) fue galardonada en la mención audiovisual.

Annaé Torrealba lanza #NiConUnPétalo campaña contra la violencia de género

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estrena su videoclip "Ni con un pétalo", con una canción de su autoría, basada en una historia que le ocurrió en cierta etapa de mi vida. Su intención es "sensibilizar y decir a quienes piensan que dejarlo pasar o que ‘son discusiones de pareja donde no debemos meternos’, es una forma de complicidad que no debemos permitirnos como sociedad”.