#QueNadieSeQuedeAtrásVe, la campaña por los derechos de las personas con discapacidad

El presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela, Juan Ángel De Gouveia, señaló que los derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela "son constantemente vulnerados", ya que "no se cumplen" sus derechos "consagrados en las leyes venezolanas ni en los convenios internacionales"

#QueNadieSeQuedeAtrásVe, la campaña por los derechos de las personas con discapacidad

La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) y la Fundación Vanessa Peretti (Funvape) promovieron este viernes una campaña en favor de la garantía, el goce y ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

La campaña, denominada #QueNadieSeQuedeAtrásVe y que realizarán a través de las redes sociales, la han puesto en marcha con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy y como parte «de la lucha de la inclusión, el respeto y la garantía» de sus derechos, detallaron en un comunicado de prensa.

El presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia, señaló que los derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela «son constantemente vulnerados», ya que «no se cumplen» sus derechos «consagrados en las leyes venezolanas ni en los convenios internacionales».

«Ejemplo de ello, la falta de accesibilidad en las recientes elecciones regionales y municipales, donde se nos limitó el derecho a la libre elección y participación política», detalló.

Agregó que la situación «es igual de complicada para las personas con discapacidad en Venezuela en materia de salud, educación y Justicia».

No obstante, consideró que, pese a las dificultades que se viven en el país «debido a la crisis humanitaria compleja y la falta de oportunidades para los jóvenes con discapacidad», destacó «el valor y resiliencia» de cada uno de ellos.

«Soy una persona convencida que trabajando en conjunto podemos lograr grandes cambios para el bienestar de todas las personas, estoy consciente del potencial de nuestra juventud y las capacidades que todos tenemos para lograr nuestros objetivos. Por eso exaltamos una vez más el empoderamiento de jóvenes con discapacidad en Venezuela», subrayó.

Por otra parte, en la céntrica Plaza del Venezolano de Caracas, la Misión José Gregorio Hernández, adscrita al Despacho de la Presidencia, y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) desarrollaron una actividad para sensibilizar a los viandantes.

Cerca de un centenar de personas explicaban cómo es moverse por la ciudad en una silla de ruedas, con ceguera o una sordera y, que de ese modo, se se sensibilicen con sus compatriotas.

El coordinador nacional de Redes de Personas con Discapacidad de Venezuela, René Coltat, afirmó que se reunieron en la palabra para «sensibilizar a otras personas sobre las distintas discapacidades que tienen las personas en Venezuela» y celebrar los avances legislativos en la materia.

¿Por qué y por quién sigue preso Javier Tarazona?

El directivo de la organización civil Fundaredes y activista por los derechos humanos, Javier Tarazona, es uno de los 245 presos políticos que se cuentan hoy en el país. Tras hacer fuertes denuncias referidas a la actividad de guerrilleros colombianos en Venezuela, fue detenido de forma arbitraria el 2 de julio y desde entonces permanece encerrado en El Helicoide. Su familia advierte sobre su deteriorado cuadro de salud y demanda su libertad, pero ya fue imputado por terrorismo e instigación. ¿A quién molestó?

Los cambios en Venezuela y perspectivas económicas 2022

La economía venezolana deja atrás siete años de depresión y cuatro de hiperinflación, gracias a la apertura a toda clase de importaciones sin arancel, el levantamiento de los controles de cambio y de precios, la dolarización, la privatización de empresas públicas y la recuperación de la producción de petróleo en un contexto de precios al alza.