<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Quién es Antonia Turbay, la protagonista de los emotivos videos tras el indulto?

"Cuando uno es culpable, uno cumple su condena a lo mejor con orgullo, porque a lo mejor sí fui a protestar contra Maduro porque algo no me gustó, pero que haya estado injustamente, por algo en lo que no tenía nada que ver, porque es que ni soy amiga de Simonovis”, dijo Antonia Turbay en un video que ha dado la vuelta al mundo. Su historia es un ejemplo de cómo los derechos humanos son violados constantemente en Venezuela

¿Quién es Antonia Turbay, la protagonista de los emotivos videos tras el indulto?

De todas las imágenes que dieron vueltas al mundo en las redes sociales, luego de los indultos presidenciales anunciados por el chavismo, las protagonizadas por una mujer de 67 años fueron las más conmovedoras.

«Cuando uno es culpable, uno cumple su condena a lo mejor con orgullo, porque a lo mejor sí fui a protestar contra Maduro porque algo no me gustó, pero que haya estado injustamente, por algo en lo que no tenía nada que ver, porque es que ni soy amiga de Simonovis”, dijo Antonia Turbay este 31 de agosto, en un video que ha circulado en Twitter.

“Sí, es mi vecino y lo aprecio. Y cuando él estaba preso sentí mucha compasión por sus hijos”, comentó la abogada ante las cámaras de la periodista Ro Hernández. “Pero yo no tengo nada que ver y me han alejado de mi familia”, recalcó Turbay entre lágrimas.

En otro emotivo video publicado en las redes sociales, se le ve conversando con su familia. «Yo te aseguro que de algo nos va a servir a todos esto. Te amo», le dice aparentemente a su hija.

¿Quién es esta mujer y por qué su caso es tan emblemático aunque su nombre no era tan mediático como el de otros opositores? A continuación las respuestas.

¿Quién es?

Turbay es una abogada, especialista en Derecho Familiar, egresada de la Universidad Santa María (USM), madre de dos hijos y posee también la nacionalidad española. Fue detenida el 27 de junio de 2019 por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la Alta Florida.

¿De qué se le acusó?

A Turbay se le acusó de estar involucrada en la fuga del comisario Iván Simonovis, ahora comisionado de seguridad del gobierno interino de Juan Guaidó.

¿Cuáles fueron las pruebas?

Según abogados del Foro Penal Venezolano, la prueba principal fue que aparecía en una foto en la que se observaba un poste de luz caído, que daba hacia la vivienda del comisario Simonovis. Tres días después de su detención fue presentada en tribunales.

¿Por qué su caso es tan emblemático?

El 30 de junio, el Juzgado 36 de control Caracas ordenó mantener privada de libertad a Turbay, mientras se cumplen requisitos de “libertad” bajo fianza, informó el director de Foro Penal Alfredo Romero.

“Ya es fórmula de privación de libertad otorgar “libertad bajo fianza” para mantener a los presos políticos encarcelados”, denunció Romero en su cuenta de Twitter.

“Finaliza audiencia de presentación de Antonia Turbay. Permanecerá detenida hasta la presentación de fiadores, prohibición de comentar el caso y prohibición de salida del país”, informó el abogado Gonzalo Himiob, quien acudió a los tribunales a exigir la liberación de Turbay.

Posteriormente, en julio de 2019, se aprobó la orden para que fuera liberada, lo que no se hizo efectivo sino hasta este 31 de agosto. Foro Penal usó este caso como un ejemplo de de las violaciones a los derechos humanos que a diario se cometen en Venezuela.

«Debo referirme a la actualización del informe reciente de la Alta Comisionada de la ONU, en el que ella sigue insistiendo en la existencia de presos políticos, y lo lamentable es que sigue insistiendo en que no se le permite la visita a los centros de reclusión en los que la mayoría de los presos políticos han denunciado torturas. Antonia Turbay es una de ellas. No ha sido visitada por la ONU y tiene dos boletas de excarcelación que no han sido acatadas por el Sebin», dijo Alfredo Romero, presidente de la ONG, en marzo de este año.

Más de un año después de haber sido detenida injustamente, Antonia Turbay ya puede volver a hablar con su familia, fuera de las rejas.

¿Para qué sirven los partidos políticos en Venezuela?

En el siglo XX los partidos políticos fueron los grandes protagonistas del país, pero ahora la historia es distinta: solo existe una voz cantante, la del gobierno. Después de ser los mediadores entre la ciudadanía y el Estado, estas organizaciones perdieron la conexión con la gente. ¿Qué pasó aquí?