¿Quién es Antonio Intriago, el venezolano relacionado con el magnicidio en Haití?

El nombre de este empresario venezolano se multiplica en los portales de noticias de Colombia y Estados Unidos por ser el dueño de la empresa que contrató a la mayoría de los exmilitares señalados de haber asesinado al presidente haitiano, Jovenel Moise. Esto es lo que se sabe de su vida antes de desaparecer del mapa

¿Quién es Antonio Intriago, el venezolano relacionado con el magnicidio en Haití?

Desde el 12 de julio, rueda en la prensa colombiana el nombre de Antonio Intriago, un venezolano que supuestamente contrató a un grupo de exmilitares implicados en el crimen del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Medios como El Espectador, Blue Radio y El Heraldo se refieren a Intriago como un empresario que vive en Miami y que maneja la empresa CTU Security, desde esa ciudad estadounidense. De acuerdo con las versiones que desarrollan los portales periodísticos, existiría un conexión entre el señalado e Iván Duque, presidente de Colombia.

Ha sido tal la repercusión, que el Gobierno colombiano emitió un comunicado en el que cuenta que Duque habría coincidido con Intriago en Miami (Estados Unidos), el 10 de febrero de 2018, pero que no se trató de una reunión sino de un evento casual.

“El día sábado 10 de febrero de 2018, el entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas. En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes”, dijo Presidencia sin nombrar al hoy sospechoso ni explicar si esa es la razón de una foto que circula en redes sociales.

Sin embargo, La Nueva Prensa aseguró que el venezolano «es conocido por el presidente de Colombia, Iván Duque. Ambos concertaron y llevaron a cabo el 23 de febrero de 2019 el célebre concierto de la ciudad colombiana de Cúcuta con el que fue repudiada la tiranía venezolana, regentada por Nicolás Maduro. El evento se celebró en la frontera de los dos países bajo el nombre “Venezuela somos todos”.

«Intriago, de acuerdo con testigos que asistieron al concierto de Cúcuta, compartió con Duque en esa oportunidad y con Juan Guaidó, el venezolano que se declaró presidente interino de Venezuela en rechazo al tirano Maduro», agregó este medio.

Tras los pasos de Intriago

De acuerdo con La Nueva Prensa, Intriago vive en Miami y es propietario de varias empresas inscritas en el estado de Florida, entre ellas Venezuela somos todos, organizadora del concierto en Cúcuta.

Otra de sus empresas es CTU Security, la que está en tela de juicio porque, supuestamente fue la que contrató a la mayor parte de los exmilitares señalados de haber asesinado al presidente haitiano, Jovenel Moise, y dejado herida a su esposa, quien permanece recluida en un hospital de Miami.

«Varios de los colombianos capturados dijeron que estaban allí para brindar seguridad a personas ricas y poderosas. No está claro quién contrató a CTU y por qué», se lee en un extenso reportaje publicado el 12 de julio por el Miami Herald.

«El nombre de Intriago fue mencionado por algunos de los 18 colombianos y dos haitianos estadounidenses bajo custodia. El jefe interino de la policía de Haití, Leon Charles, dijo que la empresa fue contratada por Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano, detenido como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del presidente», agrega el medio estadounidense.

De acuerdo con el Herald, Intriago no devolvió correos electrónicos, mensajes de texto ni llamadas telefónicas desde que fue vinculado por primera vez a la investigación la semana pasada. «No está claro si ni siquiera está en Estados Unidos», dice el medio.

Una mujer que aparece en las publicaciones en las redes sociales como novia de Intriago, Mariana Martínez Blanco, tampoco devolvió las llamadas ni los correos electrónicos. Es hermana de Mayré Martínez, cantautora que ganó el primer concurso “Latin American Idol”.

Intriago con su pareja, Mariana Martínez Blanco / Foto: captura de Facebook de Intriago

Lo que se sabe

Según Blue Radio, Intriago llegó a Florida en 2008 y trabajó en la instalación de cámaras y sistemas de seguridad. Fuentes le dijeron al medio colombiano que Intriago ofreció sus servicios y experiencia cuando se conformaba la Mesa de Unidad Democrática que buscó aglutinar a la oposición contra el líder del chavismo, Nicolás Maduro.

De hecho, Intriago ayudó en 2012 a la movilización de venezolanos para votar contra la reelección de Hugo Chávez, según el exrepresentante de la oposición venezolana en Miami, José Hernández. Y participó activamente en las primeras reuniones que a menudo realiza la comunidad venezolana en restaurantes en Doral, de acuerdo con José Antonio Colina, un exteniente de la Guardia Nacional venezolana que encabeza su propio grupo de exiliados.

«Estaba muy interesado en que la comunidad se organizara políticamente. Siempre se ofreció como voluntario para participar en las comisiones a cargo de la seguridad y las comunicaciones», dijo Colina al Miami Herald.

Alexis Ortiz, quien también encabezó uno de los principales grupos de oposición en el sur de Florida durante la última década, dijo que Intriago era del agrado de los líderes del movimiento porque proporcionaba recursos si era necesario.

“Si necesitáramos una oficina para realizar un evento, él la conseguiría para nosotros. Si necesitabas un auto, él era el que debía llamar ”, explicó Ortiz.

El Miami Herald define a Intriago como «un hombre de todos los oficios», que vendió equipos de protección al Departamento de Policía de Sweetwater. También suministró seguridad privada en América Latina, y su página de Instagram muestra que su compañía capacitó a hombres probablemente para trabajar como fuerzas de seguridad.

Posteriormente, el venezolano desapareció de la actividad política, se presume que por una enfermedad de su primera esposa. Aunque se sabe que por sus publicaciones en redes sociales, apoyaba al expresidente Donald Trump.

Un hombre con deudas

Registros judiciales del condado de Miami-Dade muestran que Intriago fue «perseguido en 2011 y dos veces en 2017 por propietarios que intentaron desalojarlo en procedimientos judiciales por no pagar el alquiler o por incumplimiento de contrato», dice el Miami Herald. También fue demandado por un fabricante de equipos militares llamado Propper International en 2018 por falta de pago, y en 2017 por un pequeño prestamista por no pagar un préstamo.

También en un momento recurrió a la compañía de deuda comercial Emerge 180 para poner sus finanzas en orden, según documentos vistos por el Miami Herald.

Un socio comercial de Intriago, que exigió el anonimato debido a la investigación en curso, proporcionó pruebas al Herald de una gran deuda que no ha sido pagada.

En cuanto a su empresa, CTU, en la página web se indica lo siguiente: «CTU Security es una empresa que ofrece productos y equipos de seguridad de alta calidad. Como representante de grandes e importantes fabricantes de dispositivos de seguridad y protección en todo el mundo, nuestro objetivo es ofrecer productos y servicios personalizados de primer nivel a las fuerzas del orden y las unidades militares, así como a los clientes industriales, logrando así resultados positivos al ofrecer dispositivos de la más alta calidad. calidad y tecnología.».

Según Blu Radio, vecinos de la empresa CTU dijeron que Intriago iba dos o tres veces a la semana a recoger correos y ocasionalmente celebraba reuniones en dicho lugar. En las instalaciones habría un campo de polígono.

CTU financió, a través de una tarjeta de crédito empresarial, 19 tiquetes aéreos desde Bogotá a República Dominicana, según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

La policía colombiana estableció que fueron 21 los colombianos que resultaron vinculados en el magnicidio del presidente haitiano, tres habrían muerto en el asalto a la casa presidencial. De los 21 colombianos, 18 fueron capturados y se encuentran en procesos de judicialización.