¿Quién es el banquero Víctor Vargas?

En horas de la noche de este domingo fue confirmada la detención y posterior liberación del presidente y dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD), Víctor Vargas, por razones aún desconocidas, cuando regresaba al país en un vuelo privado. Hasta entrada la noche el empresario fue interrogado en "una entrevista" con los máximos jefes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, conocida como la policía política del régimen chavista). 

¿Quién es el banquero Víctor Vargas?

Víctor José Vargas Irausquín, de profesión abogado, nació el 28 de marzo de 1952. Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Según su página web, fue fundador del Banco Barinas en 1982 (que después caería en la crisis financiera de 1994).

Es reconocido por los círculos del sector financiero como uno de los banqueros que ha estado más cercano al chavismo desde hace varios años. Sus negocios hoy se extienden más allá de las fronteras venezolanas y más allá del ramo financiero, en unas 50 empresas.

En 1994 adquirió la mayoría de las acciones del BOD, convirtiéndose en el accionista mayoritario y a la postre el dueño de esa institución financiera afincada en el occidente del país, en especial en el estado Zulia. Luego de varios años, la cartera crediticia y todas las operaciones del banco aumenta gracias a la adquisición del Banco Corp Banca, de manos de capitales chilenos, que a su vez había comprado el Banco Consolidado poco después de la crisis financiera.

En 2013 Vargas logró que las autoridades financieras venezolanas por fin aprobaran la esperada función entre el BOD y CorpBanca, con lo que el Occidental saltó al grupo de los primeras bancos del país por volumen de operaciones.

El BOD es accionista junto con el banco de Venezuela y el Caribe, a partes iguales, del consorcio Credicard, que maneja la mayor parte de las operaciones de puntos de pago en el país, a través de los nodos de la telefónica estatal CANTV.

En ese mismo año 2013 Vargas figuró como el operador financiero de la compra por unos 125 millones de dólares del grupo editorial Cadena Capriles, que pertenecía a la familia Capriles, editores de los diarios Ultimas Noticias, El Mundo y Líder, entre otras publicaciones.

El año siguiente el banquero y sus representantes salieron de la Junta Directiva del ahora llamado Grupo Ultimas Noticias. Aunque nunca nadie ha confirmado oficialmente quienes fueron los verdaderos compradores de la Cadena, desde la primera operación los diarios se convirtieron en poco menos que pasquines al servicio de la información oficial, con especiales alabanzas al presidente Nicolás Maduro y sus políticas económicas.

Vargas, quien fue presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, y es uno de sus directores, está emparentado con la realeza española a través de la casa de Luis Alfonso de Borbón Duque de Anjou, ya que su hija, Margarita, se casó con el noble ibérico.

El Diario ABC de España, el 30 de marzo de 2015, publicó un artículo en que afirmaba que el banquero tenía alrededor de 120 millones de euros en Suiza, supuestamente en varias cuentas pertenecientes al banco HSBC, que fue investigado por supuestos actos ilícitos como lavado de dinero.

En 2015, Víctor Vargas manifestó su deseo de comprar “un banco pequeño” en España que “encajara con el perfil” de la institución que preside.

Por su parte, el BOD ha logrado mantenerse al margen de estas polémicas que rodean a su dueño. La institución se mantiene sólida y entre sus actividades suele destacar el estímulo a los pequeños y medianos emprendedores con créditos para hacer funcionar sus ideas, así como también les ha brindado formación empresarial a personas naturales.

 

Falleció el cardenal Jorge Urosa por coronavirus

Jorge Urosa Sabino, una de las voces más influyentes de la iglesia católica venezolana, estaba en terapia intensiva y asistido con respiración mecánica. Falleció este 23 de septiembre, anunciaron fuentes eclesiásticas pasadas las tres de la tarde.