Internacionales

¿Quiénes eran los hermanos Kouachi?

Chérif, el menor de los hermanos, fue condenado en 2008 a tres años de cárcel, tras ser detenido cuando iba a viajar a Irak. Said, el mayor, estuvo en 2011 en Yemen.

Publicidad
Foto: EFE

Los hermanos Said y Chérif Kouachi, acusados de la matanza en la revista satírica Charlie Hebdo y quienes fallecieron este viernes durante una operación policial en una imprenta al noreste de París, forman parte de un grupo de jóvenes musulmanes franceses adoctrinados en los años 2000 en París.

Chérif, el menor de los hermanos, fue condenado en 2008 a tres años de cárcel, tras ser detenido cuando iba a viajar a Irak. Said, el mayor, estuvo en 2011 en Yemen, donce recibió entrenamiento militar, según fuentes estadounidenses.

Ambos estuvieron vinculados a la llamada red de Buttes-Chaumont -nombre de un parque del norte de París donde los integrantes hacían ejercicios físicos-, que reclutaba combatientes para hacer la yihad («Guerra Santa») en Irak.

Tras desbaratar la red, la policía describió a Chérif Kouachi como un joven que odiaba a los «infieles» y que tenía intención de actuar en Francia.

En cambio, sus vecinos de Gennevilliers, al noroeste de París, donde vivía con su esposa integralmente velada, describían un hombre «servicial» y «cortés».

En la mezquita de la ciudad, donde Chérif oraba algunos viernes, el responsable, Mohammed Benali, afirma que no mostraba «ningún signo de radicalización».

Sin embargo, recuerda que antes de las elecciones presidenciales de 2012, había manifestado su disgusto cuando el imán solicitó a los fieles que concurrieran a votar.

Los dos hermanos estuvieron bajo el cuidado de los servicios sociales entre 1994 y 2000 en un centro educativo del centro de Francia.

El jefe del servicio educativo del centro, Patrick Fournier, los describió como «perfectamente integrados» y sin «problemas de conducta».

 Los cursos del «emir» Benyettou 

Los hermanos Kouachi, franceses de origen argelino, siguieron los cursos religiosos del joven «emir» Farid Benyettou en domicilios privados o mezquitas de Stalingrad, un barrio popular del noreste de París.

A partir de 2003 Chérif siguió los cursos de Benyettou y poco a poco se fue convirtiendo, lo que le llevó entre otras cosas a dejar de fumar marihuana y a respetar los ritos religiosos, según fuentes cercanas al caso.

En sus cursos, Benyettou apoyaba la yihad en Irak, un tema que trató en particular con Chérif, a quien le decía que en ese contexto el islam considera «legítimos» los atentados suicidas.

«Cuando Benyettou me hablaba tenía la impresión de que de cierta manera me decía: ‘¿ves? Las pruebas están delante tuyo'», dijo Chérif Kouachi a los investigadores. «Cuando él hablaba, tenía la impresión de que la verdad estaba ahí, delante de mí», aseguró.

En ese momento negó cualquier intención de actuar en Francia y no fue procesado.

Sin embargo, Benyettou, que lo describió como «muy impulsivo y muy agresivo», afirmó que Chérif Kouachi le habría hablado «de su intención de atacar a la comunidad judía en París antes de irse para participar en la yihad».

En 2004 le manifestó a Benyettou su deseo de viajar Irak.

El «emir» le confió la misión de «unirse al grupo de Abu Musab al Zarkaui«, dirigente en ese momento de la rama iraquí de Al Qaida.

Benyettou «me habló de setenta vírgenes y de una gran casa en el Paraíso» y de «estrellar contra una base estadounidense un camión cargado de explosivos», dijo Chérif.

Publicidad
Publicidad