Internacionales

Quiénes son Iván Márquez y Jesús Santrich, los FARC a los que Maduro quiere hospedar

En un nuevo intento por contrarrestar las acciones del gobierno de Iván Duque en Colombia o de la administración de Estados Unidos, el mandatario venezolano Nicolás Maduro aseguró el pasado fin de semana que esta dispuesto a darle la "bienvenida" a los dos exguerrilleros de la FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes son prófugos de la justicia colombiana

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP

Habían anunciado que venía Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperando. Son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, dijo gobernante chavista en la clausura del evento de políticos y activistas de izquierda latinoamericana.

Maduro asegura que Márquez y Santrich pueden venir a Venezuela “cuando quieran venir” porque son «hombres de paz».

No obstante, a pesar de haber participado en las negociación de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos, ambos presentan expedientes y solicitudes por sus pasados como guerrilleros.

Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», además de ser integrante del Secretariado de las FARC fue considerado como uno de los principales líderes ideológicos y políticos de la antigua guerrilla.

El que fue la cara política del proceso de paz entre el grupo armado y el Gobierno colombiano, fue por el Departamento de Estado de EEUU como el encargado de la política de drogas de las FARC al «dirigir y controlar» la producción, manufactura y distribución de la cocaína. En su momento, el organismo norteamericano llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Sin embargo, nunca logró pasar por la justicia y hasta tiempo después logró alcanzar un puesto como congresista en Colombia, un cargo en el cual nunca se juramentó, como parte del acuerdo de los procesos de paz.

Márquez se encuentra desaparecido desde mediados de 2018.

Asimismo, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, tiene un expediente similar. Fue excomandantes de las FARC hasta que llegó como protagonista de las negociaciones de La Habana, Cuba, para el fin del conflicto armado.

Acusado dos veces por la Fiscalía de Colombia, con un pedido de extradición de Estados Unidos, por estar presuntamente involucrado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a territorio estadounidense valoradas en 320 millones de dólares, fue detenido entre eñ 9 de abril de 2018 hasta el 30 de mayo de 2019.

Fue excarcelado por beneficiarse de los 10 escaños otorgados a las FARC durante el proceso de negociación, al igual que Márquez.

Santrich desapareció a finales de junio de este año e incumplió días después una citación en la Corte Suprema de Justicia para atender una indagatoria como parte del proceso, por lo que el tribunal ordenó su captura.

Con todo y que Nicolás Maduro invitó a los exguerrilleros al país, la Fiscalía colombiana asegura que ambos se esconcen en Venezuela, al igual que otros excomandantes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, y algunos comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Con información de Insight Crime y BBC Mundo

Publicidad
Publicidad