Deportes

¿Quiénes son los personajes japoneses que nos invitaron a Tokio 2020?

Todos quedamos boquiabiertos cuando vimos al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, vestido como Mario Bros, en el cierre de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero ¿conoces a fondo cada uno de los personajes que aparecieron en esa presentación?

Publicidad

Son cinco las referencias culturales que aparecen en el video promocional de Tokio 2020, y que finaliza con la llegada del Primer Ministro a Brasil. Aquí tienen sus nombres y sus historias.

5Capitán Tsubasa (キャプテン翼). Fue creado en 1981 por Yoichi Takahashi y en Latinoamérica se conoce como Supercampeones. El manga fue ideado para promover el fútbol en Japón, deporte que no gozaba de completa aceptación por el predominio del físico sobe la razón. Takahashi asistió al Mundial de Argentina (1978) para comprender la actividad en su profundidad y allí nació el gran Oliver Atom. «Me gustaba mucho el deporte, practicaba béisbol, el deporte más popular en Japón, pero a raíz del Mundial de Argentina de 1978 me fanaticé. Ese Mundial me abrió al fútbol, me impresionó mucho ver jugar a (Mario Alberto) Kempes. Desde entonces empecé a interesarme en el fútbol y quise enseñar a los demás a través de mis dibujos, el atractivo de este deporte, la técnica, sus normas. ¡La gente no sabía ni cuántos jugadores formaban un equipo!», contó Takahashi. El dibujante retocó los personajes para Río 2016 y prepara varias sorpresas para Tokio. Para los que creen que Atom tiene alguna influencia de Lionel Messi, podrían estar en lo cierto porque Takahashi disfruta seguir la Liga española, sobre todo los juegos del Barcelona.

El mensaje de Oliver para el mundo: «La pelota es mi amiga. ¡El fútbol es mi sueño!”.

4Pac-Man (パックマン). Se reconoce como su autor a Toru Iwatani, aunque cuatro personas más trabajaron en el proyecto. Pac-Man nace gracias a uno de los tres sistemas de escritura japoneses: el kanji. Los Kanji, a diferencia de los silabarios hiragana y katana, expresan conceptos. Cuenta Iwatani: «Me basé (para el carácter) en la palabra «taberu», que significaría ‘para comer’. El diseño de un juego comienza a menudo con las palabras. Empecé a jugar con ella, a hacer bocetos en mi libreta. Todos los juegos disponibles en el momento eran del tipo violento – juegos de guerra y tipo Space Invader. No existían juegos para todo el público y especialmente no había ni uno para las mujeres. Yo quería llegar a las mujeres con un juego cómico, que pudieran disfrutar. La historia que me gusta contar sobre el origen de Pac Man es que trabajando tenía mucha hambre, y pedí una pizza entera. Me serví un slide y lo que quedó fue la forma de Pac-Man».

Pero esa simpática leyenda no es completamente verdad. «Es mitad cierta», dice con picardía Iwatani. «En japonés, el carácter de la boca (kuchi) es una forma cuadrada. No es circular como la pizza. Así que decidí redondearla. En principio, el rostro de Pac-Man no sería tan sencillo. Mientras estaba diseñando este juego , alguien sugirió que añadiéramos ojos. Se descartó la idea porque una vez que hemos añadido los ojos, después llegarían gafas y tal vez un bigote. Sería el principio de algo que no tendría fin.  Los japoneses tienen una palabra -Paku Paku- que utilizan para describir el movimiento de la apertura y cierre de la boca mientras se come. El nombre de Pac Man vino de esa palabra».

Pac-Man salió al mercado el 21 de mayor de 1980 y fue un hit munidal. Desplazó a Space Invaders, y estableció un Récord Guiness como el videojuego de Arcade más exitoso de todos los tiempos, con un total de 293.822 máquinas vendidas entre 1981 y 1987. 

El mensaje de Pac-Man para el mundo: «Es un honor aparecer con atletas y otros personajes en esta ocasión memorable. Me encanta comer, pero me he dado cuenta que es también divertido el estar activo físicamente».

En la terrible Pixels (Chris Columbus, 2015), Pac-Man aparece comiéndose a la ciudad y el propio creador, Iwatani, trata de detenerlo. Abajo pueden ver la escena.

3Doraemon (ドラえもん). Bien podría traducirse como «Dramón». Detrás de este exitoso manga, hay varios incidentes y una trama original muy triste. Empecemos por su creador, Hiroshi Fujimoto (que firmaba como «Fujiko F. Fujio»). En 1969 dio a conocer a este serie que sería un éxito en las revistas especializadas. Moriría en 1996, debido a una cirrosis hepática provocada por el cáncer. La serie, además, comenzaría con un traspié en televisión. Del 1 de abril al 30 de septiembre de 1973 se transmitieron 52 episodios que pasaron sin pena ni gloria. Un incendio accidental destruiría este material. Cambios en el guión, productora y en el target (se orientó a los más pequeños), animaron a un relanzamiento en 1978 y esta vez sí pegaría duro, hasta 2005.

¿Quién es Doraemon?  Se trata de un gato-robot imperfecto del siglo XXII, por culpa de un tornillo que no fue bien ajustado. Por esta razón, fue enviado a una tienda de «remates». Quedó traumatizado porque durante una siesta sus orejas fueron engullidas por un ratón y su novia se burló de su nueva apariencia. Con el corazón destrozado, decide tomar una medicina para mejorar su estado de ánimo, pero se confunde de contenido e ingiere una poción depresiva. Como consecuencia, pasa tres días llorando lo cual incide en un cambio de voz (se vuelve más aguda) y de color (el amarillo tradicional es suplantado por el azul). Es comprado por el nieto de Nobita (el copratagonista) para que viaje al pasado y cambie la historia de la familia debido a que en el futuro es muy pobre y pasa muchas dificultades. La meta es que Nobita deje de ser un holgazán, mejore en sus estudios y eso incida en el bienestar de su descendencia.

¿Quiénes acompañan a Doraemon? Nobita-Nobi, el pequeño coprotagonista, de mala suerte y buen corazón, al que le cuesta mucho estudiar. Sufre de bullying en la escuela, de parte de «Gigante» (Akeshi Gōda) y Suneo Honekawa (el niño rico), aunque a veces se unen para solventar problemas durante los episodios. Está enamorado de Shizuka Minamoto, con quien se casará en un futuro. 

El mensaje de Doraemon para el mundo: «Es fantástico ser parte de esta ceremonia en los Juegos Olímpicos de Río mientras el mundo mira. Los siguientes Juegos Olímpicos serán en Tokio, la ciudad en la que vivimos. Espero que todos vengan y nos vean. ¡Estaré esperándolos!».

2Hello Kitty (ハローキティ). Se pronuncia HarōKiti. Fue creada en 1974 por Yuko Shimizu, quien vendería los derechos a Sanrio dos años después. Obviamente nunca pensó que su chiquilla, que aparecería por primera vez en un monedero de vinilo, se convertiría en un mina de oro. Hace dos años, Christine Yano, una antropóloga de la Universidad de Hawai que coordinaba una exposición de Hello Kitty en el Museo Nacional Japonés Americano en Los Ángeles, pidió a Sanrio la biografía oficial de la gata.Y la respuesta lo cambió todo. “Fueron los de Sanrio los que corrigieron el guión de mi disertación”, dijo Yano. “Hello Kitty no es una gata. Es un personaje de dibujos animados. Es una niña pequeña. Es una amiga pero no es un gato. Nunca la verás en cuatro patas. Camina, se sienta y actúa como una criatura de dos piernas”.

La línea de Hello Kitty genera unos 250 millones de euros anuales por la venta de licencias y existe un parque temático oficial propiedad de Sanrio, llamado Sanrio Puroland. La «niña» nació el 1 de noviembre en Londres. Esto es así porque durante los años 70s, la sociedad japonesa tenía una obsesión por la cultura británica. Tiene una hermana y unos abuelos, además de un gato. Le gusta la leche y el pastel de manzana. La revista Time entrevistó a Shimizu y le preguntó porqué el personaje no tenía boca, su respuesta fue: «Es para que la gente que la mire pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. Kitty parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca».

Desde 1986 se han producido series infantiles, películas y videojuegos, la mayoría para el público japonés.

El mensaje de Hello Kitty para el mundo: «Quiero conocer a gente alrededor del mundo en los próximos años».

1Super Mario (宮本 茂). Fue creado por Shiguro Miyamoto, el padre de los videojuegos modernos. Donkey Kong, The Legen of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero, también llevan su firma. Cuenta la leyenda que de niño, Miyamoto tenía dudas antes de entrar en una cueva y que ese fue el inicio de las aventuras del bigotón fontaerno o que en un viaje en un tren se imaginó saltando afuera de él. Esta es su respuesta: «Es cierto que los elementos naturales que aparecen tanto en los juegos de Mario como en los de Zelda están inspirados en mis experiencias de joven. Viví en el campo durante un tiempo y para alguien tan pequeño, una gruta de dimensiones reducidas puede parecer algo gigantesco y, por lo tanto, queda impresionado. Al hacerme mayor, vi que los juegos eran una plataforma ideal para recrear las sensaciones –estimulantes y de suspenso– que estuve descubriendo en esos rincones naturales».

Mario apareció primero en Donkey Kong (1981), bajo el nombre Jumpman. Es quien rescataba a la Princesa Peach. Dos años después apareció junto a su hermano Luigi en el juego de Arcade Mario Bros. El 13 de mayo de 1985 lo conoceríamos como el héroe de Nintendo. Cuando se lanzó, se vendieron más de 10 millones de cartuchos, lo que se convirtió en un récord. El nombre de Mario se debe, según contó el equipo de producción, a que físicamente compartía semejanzas con el entonces dueño de la empresa, Mario Segali.

En 1993, con un elenco de estrellas (Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hooper entre otros), se estrenó Super Mario Bross. El filme fue un fracaso.

Publicidad
Publicidad