Internacionales

Radicales islamistas amenazan con atacar a los franceses en Gaza

Unos 200 islamistas radicales se manifestaron este lunes en Gaza, donde quemaron una bandera francesa y amenazaron con atacar a los franceses tras la publicación en Charlie Hebdo de una nueva caricatura del profeta Mahoma, constataron periodistas de la AFP.

Publicidad
Foto: AP

«Franceses, salgan de Gaza o los degollaremos», corearon ante el Centro Cultural francés de Gaza estos hombres que blandían la bandera negra de los yihadistas y lucían túnicas tradicionales y largas barbas.

Una manifestación tan importante y en la que se exhibe abiertamente la bandera yihadista es algo excepcional, o incluso único, desde que Hamás llegó al poder por la fuerza en la franja de Gaza en 2007.

Por otra parte, varios centenares de manifestantes se congregaron el lunes cerca de la embajada de Francia en Teherán para protestar contra una caricatura del profeta Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Los manifestantes, que respondieron al llamado del movimiento del Bassidj estudiante (sección estudiante de la milicia islámica), gritaban «Muerte a Francia», «Muerte a Israel» y «Amamos al profeta», según un periodista de la AFP. Otros reclamaban el cierre de la embajada.

Otra pancarta, un fotomontaje, representaba al jefe del grupo Estado Islámico (EI) Abu Bakr al Bagdadi, entre el presidente francés François Hollande y el primer ministro israelí Benjamin Netanhayu en la reciente marcha contra el terrorismo en París.

La embajada, ubicada en el centro de la capital, estaba protegida por un importante dispositivo de seguridad de 150 policías antidisturbios.

Un orador afirmó que la manifestación quería «condenar el insulto de Charlie Hebdo» pero también denunciar el hecho de que «la embajada obliga a las mujeres a quitarse el velo para obtener un visado». En Irán, las mujeres, sea cual fuere su religión, deben tener el pelo y el cuello cubiertos por un velo.

Irán ha condenado los atentados de París, en especial contra Charlie Hebdo, pero también la publicación del dibujo, y denunció a este respecto un «abuso» de la libertad de expresión.

La caricatura ha generado un ola de protestas con manifestaciones a veces violentas en varios países musulmanes.

Publicidad
Publicidad