<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rafael Uzcátegui: Informe de la ONU reivindica a las víctimas de violaciones de DDHH (+Audio)

Ante esta realidad, el gobierno debería ejecutar acciones para investigar y sancionar a los responsables de las diferentes situaciones. Pero a juicio del coordinador de Provea, no hay voluntad política real para hacerlo

Rafael Uzcátegui: Informe de la ONU reivindica a las víctimas de violaciones de DDHH (+Audio)

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, afirmó que el informe de la Comisión de Naciones Unidas es un documento que corrobora la existencia de una política estatal sistemática que viola derechos humanos. Además, aseguró que esta investigación cuenta con la participación de diversas instituciones y de altos funcionarios. La voz de las víctimas se ve “reivindicada” en este tipo de documentos.

Uzcátegui indicó que la Misión de Determinación de Hechos tenía como objetivo investigar la situación de los derechos humanos en Venezuela en el lapso de un año para constatar delitos de lesa humanidad y en segundo lugar, establecer los hechos y sugerir responsabilidades. Cuando al gobierno de un país se le acusa de cometer estos delitos, es la peor acusación que puede tener.

“Es un tono diferente a los usuales informes que conocemos de derechos humanos, como los que hace la Alta Comisionada”, expresó. Ambos informes se diferencian en que este reciente señala con nombre y apellido a responsables, lo que es un avance en la búsqueda de justicia.

Una triste alegría

El representante de Provea manifestó que, desde su publicación, el informe ha sido “una triste alegría para los defensores de derechos humanos” en el país. Con el informe se enaltece el papel de los organismos internacionales de protección que aunque no tienen en sus mecanismos la velocidad de acción que necesita la crisis de los venezolanos, son contundentes en el momento en el que se activan.  

En este sentido, primero se agotan los mecanismos diplomáticos de buena fe y en la medida que no hay mejoras y los casos se repiten, se toman otras medidas.

Aseveró que este informe se convierte en un insumo importante para que en la Corte Penal Internacional se avance de la fase de examen preliminar a la de investigación formal. La Corte es el único mecanismo de protección de derechos que puede tener actuaciones penales y obliga a los Estados a que se aplique la jurisdicción universal.

Procesos activados

Rafael Uzcátegui explicó que sobre Venezuela hay cinco procesos de protección activados: El mecanismo especial de seguimiento por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el examen preliminar sobre Venezuela que fue abierto en la Corte Penal Internacional, la Comisión de Encuestas que es un mecanismo internacional de la Organización Internacional del Trabajo, y las dos iniciativas por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tienen que ver con la actuación del Alto Comisionado sobre Venezuela y la Misión de Determinación de Hechos. 

Ante esta realidad, el gobierno debería ejecutar acciones para investigar y sancionar a los responsables de las diferentes situaciones. Pero a juicio de Uzcátegui, no hay voluntad política real para que se tomen decisiones trascendentales para mejorar la situación de DDHH de los venezolanos. 

¿Qué se espera ahora?

En este contexto, se espera que el gobierno ignore el informe. Lo más probable es aleguen que realizan un trabajo con el Comisionado de las Naciones Unidas y que ese trabajo es suficiente para mejorar la situación, que desconoce otras respuestas que pueda dar la comunidad internacional.

Desde Provea, se espera que con la contundencia de esta investigación no solo se mantenga la presencia del Alto Comisionado de la ONU en el país, sino que la comunidad internacional pueda seguir aplicando mecanismos de protección.

Entrena tu mente

Ricardo Adrianza comparte dos enunciados más de su filosofía de vida "El señor de las verduras". Esta vez profundiza en la actitud y el vivir el presente, conceptos que engloba en el renglón "entrena tu mente"