Internacionales

Rajoy desea que no haya restricciones ni excusas contra asamblea venezolana

El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, confió en que la nueva Asamblea Nacional venezolana pueda trabajar sin restricciones ni "subterfugios que atentan contra la separación de poderes" y abogó por el diálogo en el país sudamericano.

Publicidad
FOTO: AP

«La Asamblea ha de ver garantizada su legítima independencia en el ejercicio de las prerrogativas y funciones que le reconoce la Constitución de Venezuela, sin que éstas se obstaculicen mediante el recurso a cortapisas y subterfugios que atentan contra la separación de poderes», afirmó Rajoy en una carta a Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En la misiva, firmada en su calidad de presidente del gobernante Partido Popular (PP) y de la que la AFP obtuvo una copia, Rajoy considera que la separación de poderes es «uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la democracia y el Estado de derecho».

El jefe del gobierno español en funciones felicita a la MUD por sus «excelentes resultados» las elecciones legislativas del 6 de diciembre y se muestra convencido de que «la nueva Asamblea Nacional inicia una etapa crucial».

Los comicios fueron «un fiel reflejo del pluralismo y del deseo clamoroso de renovación que anima a una inmensa mayoría de la sociedad venezolana», añadió.

«El diálogo, la colaboración y la búsqueda del consenso entre los poderes del Estado deberían servir de guía para abordar -desde el profundo respeto a las instituciones democráticas- las serias dificultades que desgraciadamente atraviesa su país, garantizando así los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos», consideró el jefe del gobierno español.

Rajoy concluye ofreciendo «el apoyo y el aliento tanto del partido que presido como del mío personal».

Venezuela se encuentra inmersa en una crisis económica e institucional con el enfrentamiento entre la nueva Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y el gobierno de Nicolás Maduro.

El chavismo ha pedido a la justicia venezolana que declare nula las decisiones legislativas de la Asamblea, después que asumieran tres diputados opositores, cuya toma de posesión había suspendido provisionalmente la justicia venezolana.

Publicidad
Publicidad