Venezuela

Ramón Guevara: “El gobernador de Mérida anda en carro prestado”

Es agradecido con su pueblo por haberle otorgado el voto de confianza. Considera la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como “un trauma”,  un hecho que si no fue jurídico, ni constitucional, si fue un hecho político y hay que entenderlo así para asumir verdaderamente la reconstrucción del estado, luego de 18 años de gobierno oficialista, en donde no hubo labor social desde ningún punto de vista.

Publicidad
Fotografía: MAury Aranda

Ramón Guevara, está próximo a arribar a sus primeros 100 días al frente de la gobernación del estado Mérida. No  titubea en calificar lo que vio a su llegada al palacio de gobierno: “conseguimos un desastre, un abandono total. Ni siquiera quien era gobernador de Mérida ha tenido la cortesía de presentarse, no nos entregaron los bienes en actas”.

De inmediato, desliga su discurso con pretender establecer un gobierno de retrospectiva.

“No estoy mirando hacia atrás, ni para los lados porque desde el primer día en que nos metimos a esto éramos conscientes de lo que nos íbamos a encontrar”, agregó.

Con voz de clara y enérgica, Guevara accedió a una entrevista vía telefónica para El Estímulo, en la que presentó a detalle las condiciones en las que se encuentran cada una de las áreas de su administración de gobierno y cómo se han ido reactivando.

Vías

Las carreteras del estado Mérida, se encuentran en completo abandono y eso lo pueden constatar los tachirenses, quienes apenas atraviesan el puente “Escalante” (línea limítrofe entre Táchira y Mérida), lo que se consigue son innumerables cráteres que colapsan la importante arteria vial.

La última semana de enero la gobernación de Mérida, inició un plan de asfaltado y bacheo de la carretera que conduce hasta El Vigía. Igualmente se están realizando trabajos en el eje Panamericano que representa más de 90 kilómetros desde el estado Mérida hasta la zona sur del lago.

“A mi llegada a la gobernación me conseguí con un cementerio de patrullas y carros de la gobernación, un total de 200 vehículos totalmente inservibles. El desmantelamiento fue de tal proporción que actualmente no existe un carro asignado al despacho del gobernador, El gobernador de Mérida anda en carro prestado”, dijo el mandatario.

Agroproducción

De la zona Panamericana del estado Mérida, provenía más del 40% de la producción ganadera y láctea que surtía a la capital de la república y al centro del país pero esto disminuyó.

Factores como la inseguridad (una policía intervenida), la desatención al sector por parte del gobierno nacional y poca asistencia técnica llevaron a una zona rica no solo en producción bobina, sino también prospera en la cría de búfalos a reducir la producción.

“Esto aunado a la crisis que vive el país,  generó hace unas semanas atrás una situación de hambre, calamitosidad y un estallido social que dejó cinco personas fallecidas. Acción que no fue motivado ni orientado por ningún factor político oficialista, ni del gobierno regional, sino por el pueblo preocupado por no tener que comer”.

El páramo, donde se cosechaba más del 60% de la papa que se consumía a nivel nacional, ahora se encuentra por debajo del 30% en producción. Situación que se está tratando de recuperar a través de créditos y asistencia técnica para lograr que los productores de Pueblo Llano y Mucuchíes puedan reconstruir el sector papero que más aportaba a la economía nacional.

El gobernador Guevara dijo estar “consciente del hambre que hay en pueblo” razón por la que su gestión prepara algunas áreas para ofrecer asistencia en comida a los merideños.

Salud

El Hospital Universitario de Mérida, es uno de los cinco con carácter universitario del país, atiende entre 5000 y 9000 personas diarias provenientes de la zona norte del Táchira, costa sur del Zulia, Trujillo, parte de Barinas y Apure, lo encontró completamente abandonado, dijo.

Actualmente, se han iniciado trabajos de recuperación en las áreas de triaje y oftalmológica que había estado cerrada durante dos años.

“Estamos reconstruyendo el área de triaje donde pacientes y familiares pernoctaban en el piso, incluso en algunas ocasiones los enfermos fueron atendidos en el piso. Hoy veo con satisfacción otra visión al irse recuperando su infraestructura”, narró.

La gobernación también trabaja para ofrecer un área de traumatología en un término de mes y medio a toda la población que lo requiera, teniendo en cuenta que está área representa el 60% de demanda asistencial.

Turismo

El turismo se desatendió, Mérida se ubica actualmente en el 15º lugar de preferencia o destino turístico en el país y ni hablar del exterior, expresó el gobernador Guevara.

Un replanteamiento del servicio turístico a través de empresarios del sector  que logren aportar a la recuperación total del servicio, es el enfoque actual del gobierno merideño.

“Si Dios quiere y el gobierno nacional lo permite, solicitaremos la reactivación del aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida y que nos devuelvan al aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso del Vigía, que posee rango internacional”.

Educación

En el área educativa se ha evaluado el comportamiento de quienes  por llevar el carnet de la patria o del Psuv, les han dado el derecho a ejercer la docencia con un simple título de bachiller. Se han conseguido a 50 personas que no reúnen las condiciones para dar fortaleza al sistema educativo regional.

Las infraestructuras escolares están destruidas y abandonadas, apenas se están empezando a recuperar a través del gobierno regional y sus dependencias.

“Pa´lante es que vamos”

Ante tanta destrucción, Guevara insiste en que no mira hacia atrás, porque es un principio que aprendió en la política y en tantos años  de militancia en el partido de “mi querencia”, Acción Democrática (AD).

“Palante es que vamos…aquí cada quién ha escrito su historia y debe responder por lo que hace. Yo estoy escribiendo la mía en beneficio del estado. A pesar que no soy merideño, soy tachirense, nacido en el Barrio Obrero de San Cristóbal, pero me siento de esta tierra donde me he formado desde los 17 años.

¿Cómo logra vencer al chavismo?

Las estrategias no se divulgan, se ponen en práctica en el momento que se tienen que ejecutar, al momento de ir a la batalla. Me prepare para llegar aquí, no es producto de las circunstancias. He sido un luchador social formado en las filas del partido AD.

Conocí la realidad del estado por más de 20 años, enseñe y aprendí a luchar cotidianamente durante los años que estuvo gobernando el sector oficial en el estado, eso me llevó a cavar mi propio camino.

Le he dicho al pueblo merideño que tienen actualmente 1.150.000 habitantes que no gobierno para los blancos, los verdes, ni amarillos, azules o anaranjados, menos para el Psuv o el partido de Henry Falcón, estoy gobernando para los habitantes de esta tierra.

¿Quedó enterrado el partido de gobierno en Mérida?

No, al contrario. Si Dios lo permite y se establecen las reglas claras del juego democrático para ir a un proceso electoral presidencial quienes hoy están en el gobierno nacional, en muchas gobernaciones y alcaldías del país se tienen que preparar para que cuando se materialice el proceso electoral, entiendan que por primera vez tienen que ir a una oposición constructiva, critica y de observaciones.

La madurez política nos indica que ellos (gobierno actual) tendrán que ir por primera vez a la oposición en Venezuela. Y nosotros con visión de país y con un proyecto, disponernos para hacer un gobierno de amplitud y transición, lo que ya se empezó a hacer en Mérida

Soy de los políticos que cree en lo que dijo Don Rómulo Betancourt: “No hay cadáveres insepultos”, lo que quiero decir es que en política no se entierra a nadie.

¿La vía electoral, única para el cambio en Venezuela?

Respeto a quienes hablan de otras vías distintas para llegar al poder pero indiscutiblemente, quienes creemos en la democracia, en los principios constitucionales tenemos que apegarnos a eso, sino, no hubieran existido posibilidades hace tres años cuando se eligieron a los 112 diputados a la Asamblea Nacional.

Nos hemos encargado de descalificar al CNE y ese mismo organismo fue quien juramento a los 112 diputados de oposición en el país y fue el mismo que le dio a mi hermana, amiga y compañera de lucha, Laidy Gómez, la gobernación del estado Táchira, para dar un ejemplo.

Se debe tener coherencia, plataforma, unidad, objetivos claros,  propuestas y un proyecto país para que la gente se enganche y estar claros que se pueden reconquistar los espacios por vía del proceso democrático, electoral y constitucional.

Publicidad
Publicidad